Asturias detectó 82 nuevos casos de VIH en 2018, quince más que el año anterior
Expertos urgen implantar tratamientos preventivos con antirretrovirales en personas no portadoras del virus pero calificadas como grupos de riesgo
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Miércoles, 22 de mayo 2019, 03:05
Aumentan en Asturias los casos diagnosticados de contagio por el virus VIH. El año pasado se identificaron 82, quince más que los que se habían detectado en 2017. La cifra no preocupa a la presidenta del Comité Ciudadano Antisida del Principado, Loli Fernández, que ayer dio a conocer estas cifras antes de inaugurar en Gijón la XIX Jornada VIH. Más bien al contrario. Extrae de ellas una lectura positiva: «Hasta hace dos o tres años se hablaba de que el 25% de las personas que vivían con el VIH desconocían su estado serológico. Ahora mismo estamos por debajo del 18%. Significa que se está diagnosticando más tempranamente, que es de lo que se trata», valoró Fernández.
Publicidad
Porque, tal y como señaló ella y apuntaron varios de los ponentes en las jornadas de ayer, un diagnóstico precoz es fundamental para «acceder a un tratamiento antirretroviral lo antes posible, para conseguir cargas virales indetectables y que no se produzcan nuevos casos de transmisión».
En la actualidad, España ya cumple dos de los tres objetivos del programa de ONUSIDA 90-90-90. En concreto, los dos últimos. Esto supone que el 90% de las personas diagnosticadas con el VIH reciben terapia antirretrovírica y que, de éstos, el 90% tiene una carga viral indetectable. «Falta el primero», que antes de 2020 el 90% de las personas que viven con el VIH tenga un diagnóstico.
4.000 en España
En España, se detectan cada año 4.000 nuevos casos de infección por VIH, «una de las tasas más elevadas de los países de nuestro entorno», subrayó el profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona Juan Manuel Leyva-Moral. A su juicio, estas cifras se podrían rebajar si se introdujera la denominada 'profilaxis preexposición' para prevenir los contagios en el sector de la población más expuesto a un contagio: «El de los hombres gays y bisexuales». Consiste en administrar un tratamiento retroviral a personas que no tienen el virus como medida de prevención antes de una exposición sexual. De esta forma se evita el riesgo de contagio. «Está demostrado. En los países en los que existen estos programas, en combinación con todo el arsenal de herramientas de prevención que existen, que son muchas y variadas, desde el preservativo a la educación sexual, se están reduciendo la tasa de nuevos diagnósticos», incidió. Autorizada en Europa desde 2016, en España aún no está regulado el uso de la 'profilaxis preexposición'. «Mientras atrasemos su incorporación, continuará en aumento el número de nuevos diagnósticos», alertó Leyva-Moral.
Sobre las perspectivas de curación habló María del Carmen Puertas. La investigadora del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa explicó por qué no existe aún una vacuna contra el VIH -por la gran variabilidad del virus a nivel poblacional y las diversas mutaciones que pueden producirse dentro de un mismo individuo- y se refirió a las cuatro líneas existentes en el abordaje de la enfermedad: la terapia celular o génica, el tratamiento precoz, los reactivadores de latencia y las inmunoterapias. «La clave en las nuevas estrategias de curación puede estar en su combinación», predijo.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión