Calendario escolar en Asturias: el martes comienza el curso 2019-2020

Calendario escolar en Asturias: el martes comienza el curso 2019-2020

Los periodos más amplios de vacaciones se han fijado del 23 de diciembre al 7 de enero (ambos incluidos) y del 6 al 12 de abril (ambos incluidos)

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

La Consejería de Educación y Cultura aprobaba en marzo el calendario escolar para el curso 2019-2020, que tendrá 177 jornadas lectivas y comenzará en nuestra región el próximo martes 10 de septiembre en Primaria y el viernes 13 de septiembre en Secundaria y otras enseñanzas.

Los periodos más amplios de vacaciones se han fijado en Navidad del 23 de diciembre al 7 de enero (ambos incluidos) y en Semana Santa del 6 al 12 de abril (ambos incluidos). Como días no lectivos se introducen el 30 y 31 de octubre, de tal manera que unidos al 1 noviembre (festivo nacional), se equilibra el periodo lectivo del primer trimestre y se establece un tiempo de descanso tras las primeras semanas del curso.

También se plantean como no lectivos el 21, 24 y 25 de febrero (Carnaval). Esta última propuesta ayuda a equilibrar el período de clases en el segundo trimestre. El final de las clases en Primaria será el 18 de junio y en Secundaria, el 23 y en total, se desarrollarán 177 jornadas lectivas.

De este modo, el alumnado de Primaria contará con 69 días de clase en el primer trimestre, 60 en el segundo y 48 en el tercero, mientras que en el caso de Secundaria, los estudiantes tendrán 66 días lectivos en el primer período, 60 en el segundo y 51 en el tercero.

Fechas clave en el calendario escolar asturiano

Inicio del curso: En Primaria, las clases comenzarán el 10 de septiembre y en Secundaria, el día 13. Las clases de FP empezarán el día 18.

Vacaciones: En Navidad, del 23 de diciembre al 7 de enero; y en Semana Santa, del 6 al 12 de abril.

Días no lectivos: 30 y 31 de octubre y 1 de noviembre; 21, 24 y 25 de febrero.

Fin de curso: En Primaria, las clases finalizan el 18 de junio y en Secundaria, el 23 de ese mismo mes.

Formación Profesional

Esta previsto que el 18 de septiembre empiecen las clases en Formación Profesional presencial, enseñanzas artísticas elementales y profesionales y enseñanzas artísticas superiores. El curso se iniciará el 24 de septiembre en Formación Profesional básica, el 1 de octubre en enseñanzas deportivas de régimen especial y educación de personas adultas, el 4 de octubre en Formación Profesional a distancia y enseñanzas oficiales de idiomas.

La finalización de las clases será el 26 de mayo en enseñanzas oficiales de idiomas, el 2 de junio en enseñanzas artísticas superiores, el 18 de junio en enseñanzas artísticas elementales y profesionales.

Por su parte, el último días de clase para los alumnos en Formación Profesional presencial y a distancia, Formación Profesional básica, enseñanzas deportivas de régimen especial y educación de personas adultas será el 23 de junio.

España

La 'vuelta al cole' comenzó en España el pasado miércoles 4 de septiembre en algunos colegios de Navarra, donde los centros de Infantil y Primaria tenían la posibilidad de elegir la fecha del regreso a las aulas entre el 4 y el 6 de septiembre, día que volvieron a clase los escolares de La Rioja y Murcia.

El martes 10 de septiembre el curso comenzará, además de en Asturias, en Andalucía, Aragón, Ceuta y Melilla, mientras el miércoles 11 será el turno de los escolares de Baleares y Galicia. Los escolares de Cataluña y Extremadura prolongarán las vacaciones hasta el jueves 12 de septiembre, siendo las comunidades autónomas con el inicio de curso más tardío en los ciclos de Infantil y Primaria.

La 'vuelta al cole' se anticipa en la mayoría de las comunidades autónomas al comienzo de las clases en los institutos: solo en Comunidad Valenciana, País Vasco, Ceuta y Melilla coincide el inicio del curso de todos los niveles educativos preuniversitarios, incluida la Formación Profesional.

En Baleares y Cataluña el arranque del curso será el mismo día en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. En otras comunidades, la diferencia del inicio de curso en colegios e institutos puede ser desde apenas un día, como en Comunidad de Madrid o Extremadura, hasta una semana, que es el tiempo que media en Castilla y León, donde sus estudiantes de Secundaria y Bachillerato no tendrán que volver a clase hasta el 16 de septiembre.