«Asturias ha iniciado el camino de la recuperación»
La delegada del Gobierno destaca que «Asturias sí cuenta para el Gobierno central»
«Vivo instalada en el optimismo. Es cierto que hay que tener una visión crítica, pero cuando conoces las cifras y los datos, ves que Asturias ha iniciado el camino de la recuperación». La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, realizó este mediodía el mismo ejercicio que están haciendo sus homólogos en todo el país: balance del primer semestre del año.
Según sus datos, «el Gobierno asumió 1.463 compromisos con Asturias, de los que el 94% se han activado con un grado de cumplimiento del 32,8%» En esa línea, negó que Asturias se vea perjudicada en relación a otras comunidades. «Esas comparativas que se hacen por comunidades no están mal, pero lo que está claro es que la inversión en Asturias de los Presupuestos Generales del Estado está por encima de la media del país, con 370 euros por habitante, un 43% más que en el presupuesto anterior«.
En una larga enumeración de inversiones, recordó «los 55,1 millones en los ERTEs que han beneficiado a 19.956 asturianos; los 112,3 milones para avalar a 543 empresas, que se elevan a 2.234,7 desde el inicio de la pandemia».
Unas medidas extraordinarias porque, recordó, «este Gobierno ha tenido que hacer frente, primero, a gobernar con unos presupuestos que no eran suyos, los del PP, y luego a la pandemia. Y el engranaje ha funcionado», resaltó.
En esa línea, reconoció que, tal y como adelantó EL COMERCIO, el ingreso mínimo vital, la prestación estatal nacida en junio del año pasado como «escudo anticovid» tiene «problemas de gestión», pero «llega ya a 17.441 asturianos, de los que 7.123 son menores», según las cifras cerradas en julio.
Respecto a las casi 11.000 peticiones de atender, señaló que «se trata de una prestación nueva que tiene que desarrollar el Institituto Nacional de la Seguridad Social con unos criterios diferentes a los de las pensiones y otras tramitaciones habituales». Eso y «el problema que tiene la Administración de personal, por jubilaciones y no reposición», lleva a «que se ralentice el proceso». No obstante, señaló que «gracias al esfuerzo de todos los trabajadores públicos» la situación «se va encajando» y mejorará más «cuando se lleve a cabo la gran oposición pública de 30.000 plazas que está anunciada».
Peaje del Huerna
Además de los gastos añadidos al coronavirus, Delia Losa destacó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus nuevos presupuestos «que corresponden a políticas diferentes a las del PP», han logrado mantener «las políticas en infraestructuras» con esa, dijo, «variante de Pajares que nos quita el sueño desde 2004». Se mostró convencida de que «estamos ya en el final de la obra y si no es posible viajar en alta velocidad en el último semestre de 2022, lo será en el primero de 2023».
Como también se mostró convencida de que el Huerna dejará de ser una carga añadida a la complicada conectividad asturiana. «Lo que ha hecho el Gobierno con Galicia es aplicar unas reducciones, como también lo hace en Asturias». No obstante, sí dejó claro que «el Principado ya ha hecho saber su petición al respecto y si por algo destaca este Gobierno es por atender las peticiones de las comunidades autónomas».
No olvidó el argayo de Salas, del que dijo que «los técnicos están analizando qué pudo pasar, porque se trata de una obra muy compleja». Tanto que en su reparación se invertirá más que en la mayor obra del aeropuerto de Asturias: 14,5 millones.
Violencia
Respecto a los últimos casos de violencia, una violación grupal a dos jóvenes y una paliza, también grupal, a un chico, ambos registrados en Gijón, la delegada del Gobierno pidió «dejar actuar a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al sistema judicial». No obstante, apuntó que «se trata de casos puntuales, ya que no tenemos ningún dato que haga ver que hay un incremento de la violencia ni haya aparecido ningún grupo específico».
Contra la que sí se quiso manifesta es contra la violencia de género, que esta mañana se ha cobrado una nueva víctima en España. «Son ya 29 mujeres asesinadas por sus parejas o ex. En Asturias, Teresa Aladro, a la que no debemos olvidar. Hay que acabar con esta lacra. Un país moderno y democrático no puede permitir esta situación», sentenció.