¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un hombre pasea a una persona dependiente. Pablo Nosti

Los asturianos que cuidan a familiares dependientes son los que menos cobran de España

Más de 12.000 asturianos cobran por atender en su domicilio a un pariente con ingresos medios que van desde los 124 euros, en el caso más leve, a los 288,6 del grado máximo

Chelo Tuya

Gijón

Jueves, 26 de diciembre 2024, 13:14

Por atender 24 horas diarias todos los días del año a una persona con dependencia leve, la de grado I, el cuidador familiar ... recibe de media en España 168,3 euros. Una paga que incluye el alta en la Seguridad Social a cargo del Estado. En Asturias, la nómina media se queda en 124 euros al mes, la más baja del país tras la de Navarra, donde la media se queda en 111,1 euros mensuales. Muy lejos ambas de la comunidad que más paga, Galicia, que llega a 309,7 euros al mes.

Publicidad

Lo mismo ocurre cuando se examina las nóminas destinadas a los cuidadores familiares de personas con dependencia moderada (grado II) o severa (grado III). En todos los casos, Asturias está a la cola, aunque si en el nivel más bajo de la dependencia el farolillo rojo corresponde a Navarra, en el medio y el severo La Rioja está en el furgón de cola.

LAS CIFRAS

  • Solicitudes 50.749. asturianos han solicitado que se valore su grado de dependencia. El 5% de la población del Principado. En el último mes se presentaron mil nuevas peticiones.

  • Con derecho 32.789 asturianos ya saben el grado de dependencia que tienen y la prestación que le corresponde.

  • Con ayuda 32.110 asturianos cuentan ya con ayudas por su dependencia. La mayoría, 12.020, ha pedido que sea un familiar quien el cuide.

  • Limbo 679 personas están en lista de espera para acceder a una ayuda a la que ya saben que tiene derecho .

  • Prestaciones La mayoría de los beneficiarios, 12.020, han optado por ser cuidados en casa por un familiar. Otros 7.324 tienen servicio de ayuda a domicilio; 3.802, una plaza geriátrica, y 25 cuentan con asistente personal profesional.

  • Perfil La mayoría de las personas asturianas son mujeres (64,14%) y tienen más de 80 años (55,85%).

Así, frente a una nómina mensual de 276,8 euros en todo el país para el grado II, y de 384 para el grado III, en Asturias las medias mensuales de ambos casos se quedan en 208,6 y 288,6 euros al mes. La Rioja solo paga 196,4 y 265,9 de media mensual, respectivamente.

Traducido el pago a horas, la dureza de las cifras es más evidente. Por atender a una persona dependiente todos los días y a todas las horas, en Asturias esos cuidadores familiares cobran entre 4,1 y 9,6 euros por día, ya sea grado I o III. Unos números que suponen que cada hora de atención es remunerada con 17 o 40 céntimos.

Publicidad

Así lo demuestra el último informe sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que elabora el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Son datos cerrados a 31 de octubre (aún no ha salido el informe de noviembre) y dejan claro que el Principado está a la cola en cuanto al desembolso en nóminas para los cuidadores familiares.

La prestación figura entre el abanico de ayudas que engloba la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas con Dependencia. No obstante, en el texto aparece calificada como 'excepcional', ya que nació para cubrir económicamente a las personas que, durante toda su vida, hasta la llegada de la ley, habían cuidado de parientes dependientes, pero priorizando para los beneficiarios los servicios profesionales.

Publicidad

Noticias relacionadas

Cuidadoras nonagenarias

Diecisiete años después, la ayuda 'excepcional' sigue siendo, como al principio, la mayoritaria. Su bajo coste hizo que las administraciones regionales optaran por favorecer esa prestación, mientras quedaban estancadas otras más caras, pero mucho más profesionales, como el asistente personal, las plazas geriátricas o los centros de día y el servicio de ayuda a domicilio.

Así lo demuestran las cifras del Imserso. Mientras que en Asturias hay 12.020 beneficiarios de la Ley de la Dependencia que han optado por un cuidador familiar, solo 7.324 cuentan con ayuda a domicilio y muchos menos, 25, con asistente personal. Servicios profesionales como los geriátricos o los centros de día, tienen aún menor número de beneficiarios. 3.802 y 2.236, respectivamente.

Publicidad

Lo que tampoco ha cambiado desde que entró en vigor la Ley de la Dependencia es el perfil del cuidador. Hoy como hace 17 años, mayoritariamente es una mujer la encargada de cuidar al familiar con dependencia. El 21,6% de las cuidadoras familiares son madres del beneficiario de la ayuda, del 37% son hijas y el 23,5% cuidan de su marido. Y cuidan desde los 16 años hasta superar los 90. En Asturias, 120 nonagenarias cobran una nómina por cuidar de un dependiente.

Más de mil casos nuevos cada mes

Entre septiembre y octubre pasados, a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar llegaron 1.277 peticiones nuevas. Unas nuevas peticiones que se tramitaron a la vez que se aprobaban nuevos certificados de dependencia, un 2% más en un mes, y se ponían en marcha 1.586 nuevas ayudas. Hasta recortar la lista de espera a 679 personas. Lo que no se ha logrado rebajar aún es el plazo para lograr la ayuda. Dice la ley entre la solicitud de ayuda y el momento de recibirla no pueden pasar más de seis meses, es decir, 182 días. Asturias forma parte del pelotón de cola del país: tarda 339 días. Solo tiene una gestión más lenta Andalucía (618 días), Canarias (574), Murcia (514) y Galicia (339). Todas por encima de la media nacional, que llega a 330 días.

Publicidad

En la presentación de los presupuestos de su departamento para 2025, Marta del Arco se comprometió a lograr cumplir los plazos legales el año próximo. Para ello, la mayor cuantía de su presupuesto, que supera los 598 millones, va destinada a atender a las necesidades de las personas con dependencia.

Son más de 287 millones los que irán a parar a atender los casos en marcha y los venideros, para lo que aumentará en 16 personas el equipo de valoración. El equipo estará formado por 131 personas, un 14% más.

Noticia Patrocinada

Desde la pasada legislatura, la velocidad en este equipo se ha incrementado, hasta apenas tener lista de espera, después de años en los que eran miles los casos pendientes. Tanto es así que los últimos cinco años, el volumen de beneficiarios se ha visto incrementado en más 10.061 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad