Asturias Ganadera estará en las mesas del medio rural tras el «éxito» de las manifestaciones
La asociación atribuye a sus movilizaciones la entrada en las mesas de trabajo «que afectan al medio rural»
El portavoz de Asturias Ganadera, Xuan Valladares, ha asegurado este viernes que, si su organización ha logrado entrar en las mesas de trabajo sobre el medio rural, ha sido gracias a la «unión» de los ganaderos en las últimas movilizaciones llevadas a cabo.
Publicidad
En unas declaraciones a los medios durante la «cencerrada» que han protagonizado frente al palacio de Presidencia en Oviedo, Valladares ha puesto de manifiesto que, tras dos años y medio «siendo ninguneados» por el Gobierno, que ahora se acepte la inclusión de Asturias Ganadera en las mesas, es fruto del «éxito» de las manifestaciones y la «capacidad de unión» que tienen.
Ahora, ha agregado Valladares, Asturias Ganadera podrá «aportar ideas» en asuntos como la Ley de la Cadena Alimentaria, o plantear un plan estratégico de rescate de la reciella, del ganado menos, para «ayudar a su recuperación». Valladares calcula que en diez días podrán participar ya en las mesas.
Asturias Ganadera se reunió hoy con el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, para abordar este asunto, junto a otros como la recuperación de montes vecinales o la ley de caza.
Respecto a la situación de los montes vecinales, Valladares ha lamentado el «juego de compromiso de mínimos» de la Consejería, y ha criticado que el Principado se guíe por el criterio de unos técnicos que, asegura, «están abiertamente en contra del proceso».
En cuanto a los cambios en la ley de Caza, Asturias Ganadera lamenta que el Principado no se comprometa a más que «pequeños cambios» en normativas para asumir los costes de los daños de la fauna salvaje. «No quieren comprometerse a pagar lo que tienen que pagar», ha aseverado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión