El Gobierno de coalición de Asturias se somete a su segundo examen
El futuro de Arcelor y la llegada de clínicas y universidades privadas preocupan a Izquierda Unida-Convocatoria por Asturies, socio minoritario, que pide una nueva «evaluación» del Gobierno de coalición con el PSOE
El Gobierno de unidad progresista constituido por el PSOE e IU-Convocatoria por Asturies ha sabido superar con éxito aquellos primeros meses de adaptación en ... los que exhibían públicamente sus diferencias y ambas partes han hecho un importante trabajo de contención para ofrecer una imagen de unidad. No obstante, es obvio que las divergencias políticas existen en materias claves y que, para seguir caminando de la mano, estos puntos calientes deben ponerse encima de la mesa para consensuar una posición común. Así lo hicieron el pasado mes de septiembre en el Faro de Avilés y, si se cumple el compromiso de revisar el acuerdo de Gobierno de forma semestral, lo volverán a hacer antes de marzo.
Publicidad
El recientemente reelegido coordinador general de IU y consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, anunció tras su proclamación su intención de «evaluar» la marcha del Gobierno regional en el primer cuatrimestre del año. Advirtió de que «hay cuestiones en el seno del Gobierno en las que hay poco impulso o parálisis» y dejó claro que es voluntad de su formación señalar esas dificultades y plantear la forma de superarlas. El propio Zapico deslizó en su discurso algunas de las cuestiones que más inquietan a su formación y que trasladarán a sus socios de Gobierno, como la llegada de la Clínica Quirón a Asturias o el interés de varias universidades privadas por la región. «Hay que establecer límites para proteger lo público en materia de educación o en materia de sanidad, porque empiezan a llegar a las puertas de Asturias modelos que esta fuerza política nunca ha compartido», alertó.
El consejero atribuye el asentamiento de clínicas privadas en la región a una «quiebra o indicios de ella en el sistema público», que hace que estas empresas vean en Asturias «una oportunidad de negocio». Pero hay más. IU-Convocatoria por Asturies no se muestra cómodo con el reciente acuerdo alcanzado para reducir la penalización económica que se aplicaba a los médicos que compatibilizan la sanidad pública y la privada.
Con respecto a la llegada de universidades privadas a la región, Zapico alerta de que pueden llegar a convertirse en una competencia para la institución académica pública, por lo que urge analizar estas cuestiones cuanto antes. Además, fuentes de la formación no ocultan su malestar por las recientes palabras de Cristina González, directora general de Universidades, calificando como positiva la posible instalación de un campus de la Universidad Europea en Gijón.
Publicidad
Zapico también se comprometió a llevar a cabo una «autoevaluación» del departamento que él mismo lidera, asume que hay que seguir haciendo un esfuerzo en política de vivienda y advierte de que la Agenda 2030 debe recibir un mayor impulso en el seno del Gobierno como «elemento de justicia, de cohesión social y garantía también medioambiental».
Para IU-Convocatoria por Asturies también es clave el desarrollo del pacto por el medio rural que quedó recogido en el acuerdo de coalición, pero del que poco o nada se ha hablado hasta la fecha; así como la adaptación de la administración a las necesidades actuales en materia de servicios sociales.
Publicidad
Y otro de los puntos calientes que IU quiere abordar con su socio de Gobierno es el relacionado con el futuro de ArcelorMittal. Mientras IU apuesta de forma clara por la nacionalización de la factoría, la parte socialista del Gobierno evita hablar de esa posibilidad. «No somos unos locos románticos trasnochados, la nacionalización está abriéndose paso a paso en los planteamientos de muchos gobiernos de Europa, el último, recientemente, en Gran Bretaña», anotó Zapico.
Divergencias que se unen a las ya conocidas y relacionadas con la postura de ambas formaciones a la hora de extender la energía eólica y la instalación de parques de baterías por la región, donde IU alerta del peligro de caer en la «exponsorización de proyectos empresariales» cuando, sentencian, la labor del Ejecutivo debe limitarse a «ordenarlos». Motivo por el que, avisan desde IU, se estará «vigilante» en relación con el alcance de la nueva ley de Proyectos de Interés Estratégico.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión