PSOE e IU sellan el nuevo gobierno del Principado, con una consejería para la coalición
Tal y como delantó EL COMERCIO, el coordinador de IU, Ovidio Zapico, gestionará un departamento de nueva creación que aúne Ordenación del Territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos. El preacuerdo tendrá que ser sometido a votación de la militancia de la FSA el próximo miércoles
PSOE y Convocatoria por Asturias (la marca electoral que incluye a IU) han cumplido con su propósito de alcanzar un pacto antes de la celebración ... de las elecciones generales del 23J. Tal y como adelantó EL COMERCIO, la propuesta supone que el líder de la coalición, Ovidio Zapico, asuma la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, todo ello con una viceconsejería asociada. El área de Derechos Ciudadanos controlará temas como memoria histórica y la protección del colectivo LGTBi, quedando fuera de ella las competencias de Derechos Sociales y Bienestar, cartera que seguirá bajo gestión del ala socialista del Ejecutivo.
El preacuerdo, de 14 folios, será hoy validado por los órganos de dirección de ambas formaciones y se someterá al parecer de las bases. Los militantes de IU están llamados a votar el lunes y martes de forma telemática, y el miércoles presencial. Los de la FSA el miércoles por la tarde.
La Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE ha aprobado esta tarde el preacuerdo para la conformación de un «gobierno de unidad progresista fuerte» que permita «asegurar la estabilidad política y afrontar con éxito los importantes retos que Asturias encara en los próximos años».
Se trata, afirma, «de un preacuerdo que tiene como objetivo, desde el diálogo y el acuerdo, impulsar las políticas y las reformas necesarias para consolidar el desarrollo y el impulso económico de Asturias, fortaleciendo la creación de empleo de calidad, y garantizando al mismo tiempo la protección social, la igualdad de oportunidades, la equidad y los derechos».
El preacuerdo se basa en un gobierno «fuerte de unidad progresista que sea garantía de estabilidad política y de reformismo». Un gobierno con soluciones a los problemas y con propuestas para el futuro de Asturias, capaz de seguir construyendo el futuro de esta tierra y de dar respuesta a las aspiraciones de los asturianos y asturianas.
El preacuerdo ha sido aprobado esta tarde por la Comisión Ejecutiva Autonómica y ahora será sometido a votación de los y las militantes de la Federación Socialista Asturiana, en todas las agrupaciones socialistas, en la tarde del próximo miércoles.
El nuevo gobierno de coalición busca «estabilidad no para estar quietos, sino para avanzar con decisión, porque hoy más que nunca es necesario reafirmar nuestro compromiso con la democracia, el Estado de Derecho, las libertades de las mujeres y el feminismo, los derechos de los colectivos LGTBI o la imprescindible libertad de creación artística».
El preacuerdo, al que formalmente se le han ido cerrando flecos a lo largo de la mañana «termina un trabajo de las últimas semanas en los que se ha avanzado de forma discreta», describió el coordinador de IU, Ovidio Zapico. «Creo que es el espaldarazo a la campaña electoral y demuestra que es posible llegar a entendimientos, que es posible llegar a un gobierno de unidad progresista y reformista», indicó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión