

Secciones
Servicios
Destacamos
R. M.
GIJÓN.
Sábado, 21 de diciembre 2024, 01:00
Asturias tiene ya una norma específicamente diseñada para recortar la tramitación que deben seguir los principales proyectos de inversión empresarial. La Junta General aprobó la Ley de Proyectos Estratégicos con los votos a favor de los grupos socialista, popular, IU-Convocatoria, y el diputado de Foro, Adrián Pumares. Vox y la parlamentaria Covadonga Tomé optaron por la abstención.
El Principado es la catorceava comunidad en dotarse de una norma de este tipo. El texto permite que las iniciativas empresariales que tengan una inversión de 30 millones, creen 100 empleos o permitan mantener 200 accedan en un plazo máximo de tres meses a ser declarado Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER). Esos umbrales se reducen a la mitad si la apuesta es en un concejo en riesgo de despoblación. Lograr la designación de PIER facilita el acceso a subvenciones y acorta los plazos de los permisos.
Objetivo que los proyectos declarados de interés regional tengan una tramitación más corta y más acceso a ayudas.
Requisitos el fundamental es que deben llevar una inversión de al menos 30 millones, crear 100 empleos o permitir mantener 200. En concejos en despoblación estos parámetros se reducen a la mitad.
Delia Campomanes, de IU-Convocatoria, dijo que su grupo apoyaba un texto impulsado por sus socios de Gobierno por «responsabilidad política», pero reconoció que la versión final «no nos convence». «Algunas enmiendas sugeridas por los lobies económicos pueden generar confusión y en la confusión ganan las multinacionales».
De tarde el presidente del Principado, Adrián Barbón firmó la ley secundado por la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí y la directora general de la Vicepresidencia, Luisa Fernanda del Valle.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.