¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La playa de San Lorenzo, este martes, sirvió de refugio a miles de personas contra el calor. J. C. Román

Ola de calor

Asturias será un horno: 30 grados en la costa y casi 40 en el suroccidente

La cuarta ola de calor del verano golpeará con fuerza a la región, que se encuentra en alerta por altas temperaturas

M. Varela / M. Báscones

Martes, 22 de agosto 2023

Los asturianos vuelven a enfrentarse a las altas temperaturas. La previsión es que a partir de las 13 horas de este miércoles los termómetros alcancen hasta 38 grados en el suroccidente, 36 en la cordillera y Picos de Europa y 34 en el centro de la región y valles mineros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha elevado la alerta por calor extremo en la región. Esta situación se prolongará hasta el jueves, con temperaturas en niveles similares, y no será hasta el viernes cuando esta cuarta ola de calor del verano nos deje.

Publicidad

Este martes fue una especie de ensayo de lo que se espera para el miércoles y jueves. En Cangas de Narcea, Pesoz y Degaña se alcanzaron los 34 grados. Les siguieron Pola de Somiedo y Pola de Siero, con 33 grados, y uno menos tuvieron en Mieres, Pola de Laviana y Belmonte según los datos de la Aemet. La estación meteorológica de Pola de Somiedo y de Valgrande-Pajares también han superado en unas décimas los 30 grados. Mientras el interior de la región se cocía, en la costa se disfrutaban de unos agradables 26 grados.

Y si este martes ya fue sofocante el calor, el miércoles Asturias será un horno. Sobre todo en el interior. El ascenso térmico será generalizado, con temperaturas cercanas a los 30 grados en los municipios costeros y que rozarán los 40 en puntos del suroccidente, área donde se ha activado el nivel naranja de alerta por calor. En alerta amarilla permanecerán los Picos y la zona central.

En cuanto al estado del cielo, durante la jornada de este miñercikes se podrá disfrutar de un día más soleado, ya que el martes las nubes predominaron por momentos el cielo, sobre todo durante la mañana.

Las fuentes del centro de Oviedo sirvieron a los peatones para refrescarse. MarIo Rojas

Precaución

Publicidad

Ante estas previsiones, desde el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) han recordado tener en cuenta algunas medidas de autoprotección: beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica; permanecer en lugares frescos, a la sombra; evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; si hay que permanecer en el exterior, procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegerse del sol y usar sombrero.

Las altas temperaturas se mantendrán el jueves, aunque con un ligero descenso. En Cangas del Narcea se esperan 36 grados, en Gijón, Langreo llegará a los 33 y Oviedo alcanzará los 32.

Y después del calor, la lluvia. Porque el fin de semana será más parecido al otoño que al verano. Según la Aemet se esperan una bajada generalizada de las temperaturas máximas -diez grados menos que el miércoles y jueves- y se prevén lluvias en la región.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad