Los hoteles y las casas rurales seguirán cerrados en Semana Santa, incluso para los asturianos
El Principado traslada a Otea y a Fade su negativa a relajar las restricciones turísticas
Yago González
Lunes, 8 de marzo 2021, 13:32
Los alojamientos turísticos de Asturias, incluyendo las casas rurales, continuarán cerrados en Semana Santa por motivo de la pandemia de la covid-19, que en las últimas jornadas muestra una senda preocupante. Estos establecimientos estarán vetados incluso para los propios asturianos que quieran hacer turismo dentro de la región.
Así se lo ha trasladado este lunes la viceconsejera de Turismo del Principado, Graciela Blanco, a representantes de la patronal del sector, Otea, y a la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), durante una reunión telemática.
Al igual que sucedió justo antes de Navidad, la intención del sector era que, de cara a la Semana Santa, el Gobierno regional permitiese al menos los alojamientos de los asturianos que quisieran desplazarse unos días durante las vacaciones, por ejemplo a una casa rural. Pero no será así. Los establecimientos seguirán cerrados, salvo por motivos debidamente justificados, tanto para los visitantes de otras zonas del país como para los propios residentes. «Asturias es la única comunidad autónoma de España que mantiene totalmente cerrado el sector», reprochan desde Otea.
«Lo que pide Otea es poder abrir los establecimientos para los asturianos y los que vivan en la región. No entramos en el cierre perimetral de Asturias al considerar que es y debe ser una decisión que se adopte a nivel nacional», señalan desde la patronal.
Según Otea, este cierre decretado por el Gobierno asturiano «no ocurre en Galicia, donde los gallegos pueden viajar y alojarse en Galicia; o en Cantabria, donde los cántabros pueden viajar y alojarse en su región. Es decir, un asturiano puede ir a Avilés a comer, pero no puede alojarse en Avilés. Puede ir a Covadonga, puede hacer senderismo, o puede ir a esquiar, pero tiene que volver a dormir a casa y regresar al destino turístico al día siguiente».
«Una vez más, este gobierno utiliza como justificación para estas medidas criterios sanitarios y, una vez más, no mira para las empresas, la economía y los 43.000 trabajadores del sector», reprocha la asociación presidida por José Luis Álvarez Almeida.
Noticia Relacionada