Borrar
Asturias impulsará «becas complementarias» a las estatales para que «nadie se quede atrás»

Asturias impulsará «becas complementarias» a las estatales para que «nadie se quede atrás»

El consejero de Universidades anuncia que el Régimen de Permanencia de la institución académica se flexibilizará y no expulsará a los afectados por la pandemia | El grado de Ciencia e Ingeniería de Datos, «imposible de de implantar» el próximo curso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 29 de mayo 2020, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central reformará el sistema de becas con más presupuesto (386 millones de euros más) y suavizará las exigencias académicas para acceder a ellas, que se guiarán por criterios de renta. En este contexto, Asturias también contribuirá a que «nadie se quede atrás» por la pandemia de la COVID-19. Lo ha dicho esta mañana el consejero de Universidad, Ciencia e Innovación, Borja Sánchez, durante su comparecencia en la Junta, en la comisión del ramo. «Creemos que la reforma del ministerio es muy positiva y ambiciosa y nosotros vamos a llevar a cabo una nueva convocatoria de becas complementarias que cubran las necesidades allí donde no lleguen las estatales, y con el propósito de que no ocurra lo del año pasado, que se devolvieron 50.000 euros por no utilizarse (al optar los posibles beneficiarios a las dos) ».

A preguntas del diputado autonómico Daniel Ripa, de Podemos, sobre las ayudas a los universitarios, Sánchez anunció que la institución académica asturiana se ha comprometido a adaptar su Reglamento de Permanencia y a no expulsar a los alumnos que, agotado determinado número de convocatorias por distintos motivos, se hayan visto afectados por la pandemia. Otra de las medidas será la prórroga de matrícula de las asignaturas que incluyan actividades presenciales instituibles. Son medidas «guiadas por la justicia social para que nadie se quede atrás por la crisis sanitaria», ha añadido el titular de Ciencia, quien ha destaco «el tremendo avance en digitalización» que ha hecho la Universidad en docencia y evaluación en las últimas semanas.

Acerca de la rebaja de tasas, ha remarcado lo que ya había dicho semanas atrás: se congelarán para grados y másteres. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha propuesto a las comunidades llegar a una «fórmula de consenso» para situar los precios públicos a nivel de 2011 para paliar los efectos de la crisis. Asturias, señala el titular de Ciencia, lo cumple. Si el coste medio del crédito ese año era de 17 euros, el Principado, sostiene, estaba muy por debajo de los 12. Cumple los criterios -«hemos hecho los deberes»- además de haber bajado en el presente año académico un 25% la primera matrícula y un 10%, la segunda, en grados, y un 25% en estudios de máster. El desembolso es de cinco millones de euros. «El compromiso es que allí donde se ha hecho un esfuerzo no haya penalización y exista un reparto de los fondos (que puedan venir de los de reactivación de Europa) y la Universidad sea gratuita para quien lo necesite».

Ripa -que remarcó cómo el acuerdo prespuestario con Podemos la pasada legislatura permitió la bajada de tasas- insistió al consejero en que solicite un fondo especial al ministerio para ir aminorándolas y que «Asturias no sea una isla» dentro de todo el territorio nacional. Fue algo que negó Borja Sánchez al asegurar que la comunidad es la cuarta con los precios más baratos de toda España, «en línea muy parecida a Andalucía».

«No perder el tren» con nuevas carreras

Otro de los aspectos que se abordaron fue la tramitación del nuevo grado de Ciencia e Ingeniería de Datos, que se implantará en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. A preguntas de Ciudadanos, el consejero afirmó que «va a ser imposible» que esté listo para el próximo curso 2020-2021. «Son procesos que duran entre un año y año y medio y que requieren diez pasos. El primero es que los órganos de la Universidad eleven la propuesta al Consejo Social, cosa que aún no se ha hecho. En cuanto se dé el paso, lo estudiaremos. Pero es que, además de ése, hay que elevarlo al Consejo de Universidades; que la comunidad autónoma emita un informe previo; enviar el plan de estudios a la Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y Acreditación (ANECA) para que lo acredite y verifique; pasar de nuevo por el Consejo de Universidades, la comunidad autónoma, que ha de aprobarlo en Consejo de Gobierno; enviarlo al Consejo de Universidades, al consejo de Ministros y finalmente, publicarlo». Por tanto, sostiene, sí espera que esté listo para el año académico 2021-2022.

Ciudadanos le ha recordado la alta demanda de profesionales que hay en este campo y cómo los estudios apuntan al amplio potencial de Asturias al respecto. «Tenemos una buena universidad, pero necesita renovarse y ser atractiva. Hay otras que ya están cumpliendo con esta oferta. La más cercana, la de La Coruña. Luego hay otras en Valencia, Baleares... Si nuestros alumnos se van a estudiar fuera, es difícil que vuelvan. Aún estamos a tiempo de no perder este tren».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios