El barrio gijonés de Cimavilla, anegado por las intensas lluvias de esta mañana. Carolina Santos

La lluvia se ceba con Gijón y Luanco

Las intensas lluvias registradas esta mañana han anegado numerosos puntos en el centro de Asturias | Cortada la carretera de El Fitu en Arriondas por las lluvias

EL COMERCIO

Gijón

Domingo, 1 de diciembre 2019, 12:56

Las intensas lluvias registradas en la mañana de este domingo están causando importantes trastornos en varios puntos del centro de Asturias. En no pocos lugares de Gijón era casi imposible cruzar la calle y en zonas como Cimavilla eran difíciles de ignorar los ríos de agua. En Luanco, por su parte, son varios los locales inundados y las parcelas anegadas.

Publicidad

El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, ha explicado que las fuertes precipitaciones han dejado inundados «muchos locales» de la zona baja de la localidad. Las calles, donde se han visto turismos medio cubiertos por el agua, ya no tienen «ni una gota de agua».

Ver fotos

Galería. A. G.-Ovies

Ahora, ha explicado, las labores de los operarios municipales se centrarán en los locales afectados y en limpiar la red de evacuación de aguas pluviales, ya que se ha acumulado gran cantidad de hojas y residuos. Las calles de Luanco también precisan de ser limpiadas por el barro que se ha arrastrado a consecuencia de las precipitaciones y habrá que reparar alcantarillas cuyas tapas han saltado durante la hora de lluvias, al no tener capacidad para evacuar «tanta agua». Explica el primer edil de Gozón que, aunque ahora la situación en las calles se ha normalizado, todavía quedan jardines y prados que se han convertido en «auténticas piscinas».

Desprendimiento cerca de la avenida del Gayo, en Luanco. Adrián González

En Arriondas, las fuertes lluvias caídas en apenas unas horas han dejado un reguero de incidentes por la villa. La carretera de El Fitu permaneció cortada desde las 15 horas hasta las 19 h en el acceso desde la capital parraguesa, a la altura del puente del barrio de Castañéu. La vía, que une Parres con Colunga, registró bolsas de agua en esa zona que impidieron que los turismos circulasen con seguridad, por lo que la Policía Local procedió a cerrar el paso. La alternativa para tomar la AS-260 pasó en ese tiempo por llegar a Cuadroveña, circular hasta Fíos y dirigirse a la fábrica de lácteos. Otra de las vías restringidas fue la de Fuentes, donde también fue cortado el puente sobre el río Chicu, situado en Arriondas Norte.

En el complejo del hospital Grande Covián se produjeron acumulaciones de agua, focalizadas en la Comunidad Terapéutica. De retirar el agua de los bajos y el perímetro que rodea el inmueble se encargaron los Bomberos, ayudados por motobombas. No es la primera vez que los efectivos se ven en la misma tesitura, pues esa parte del centro hospitalario es la primera en inundarse tanto en los episodios de riadas como en los días de precipitaciones intensas. Sin ir más lejos, el pasado 15 de noviembre fue evacuada. El alcalde Emilio García Longo (PSOE), explicó que la situación está ya controlada y este lunes operarios se encargarán de desatascar la última alcantarilla pendiente.

Publicidad

Ver fotos

Imagen.

La situación está mucho más tranquila en el Occidente, donde ni siquiera aún ha llovido hoy, no se cuentan incidencias a causa de las lluvias anunciadas para este domingo. De hecho, la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que se intensifiquen y generalicen esta tarde, cuando la cota de nieve irá bajando hasta situarse en torno a los 1.100 metros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad