Borrar
Asistentes a la concentración por la oficialidad de la llingua celebrada en Oviedo. jOSÉ vALLINA

«El año que viene celebraremos este día como la primera fiesta de la oficialidad»

Una multitudinaria manifestación recorre el centro de Oviedo en favor de la oficialidad de la llingua

CARLA VEGA

Sábado, 16 de octubre 2021, 15:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas se han manifestado este sábado en Oviedo convencidos de que esta será la última vez que se den cita para reivindicar la oficialidad de la llingua asturiana y el gallego-asturiano. «Llevamos cuarenta años de retraso, pero lo que cuenta ahora es que parece que esta es la buena», aseguraba esperanzada Martina Rodríguez, vecina de Gijón que lleva acudiendo a las manifestaciones por la oficialidad «desde que tengo uso de razón, por mí, por mi abuela, y por los derechos de todos».

La Xunta pola Defensa de la Llingua (XDLA), organizadora de esta jornada, encabezó el recorrido que partió a mediodía de la estación norte de Oviedo y en el que se pudieron ver numerosas pancartas y camisetas con el corazón multicolor que ha sido el logo de esta convocatoria. Xosé Candel, portavoz de la XDLA, se mostraba ya antes del inicio encantado con la gente que se congregó en la capital del Principado. «Hace unos años consideramos los 30.000 asistentes un éxito, y hoy hay aquí aún más gente», aseguraba Candel. «Creemos que esta representación de gente de toda clase e ideología es una muestra de que la sociedad asturiana apoya la oficialidad, y estamos en el momento perfecto para ello», añadió.

Representantes políticos y sindicales han apoyado la reivindicación. La consejera de Cultura, Berta Piñán, y la ejecutiva de la FSA-PSOE, María Luz Pontón, reforzaban la impresión de que la oficialidad está más cerca que nunca de convertirse en una realidad a través de la modificación del Estatuto de Autonomía. «Nosotros también esperamos que sea la última, ya no por el asturiano, sino por la oficialidad», apuntó la consejera.

Ovidio Zapico, de Izquierda Unida, y Daniel Ripa y Sofía Castañón por parte de Podemos también acudieron a mostrar su apoyo, respaldando la postura de sus partidos en la Junta General del Principado. Comisiones Obreras y Suatea también participaron activamente, defendiendo la idea de que no solo a través de la educación, a pesar de ser un eje fundamental, debe transmitirse a la sociedad la inclusión del asturiano y el gallego-asturiano. Incluso representantes de asociaciones que apoyan la oficialidad del asturleonés, acudieron como apoyo, esperando que en Castilla y León se inicien estos trámites pronto.

La fiesta llegó la plaza de la Catedral en torno a la una y media de la tarde. No había un hueco libre para asistir a la lectura de manifiesto a cargo de la actriz María Cotiello y el comunicador David Arango. Ambos insistieron en que esta oficialidad «incluye a todas las variantes, no solo al asturiano, sino también al gallego asturiano. Que nadie se sienta marginado hable la lengua que hable».

Rodrigo Cuevas fue el encargado de poner el broche final con un concierto con el que animó a todos los presentes a seguir luchando por los derechos de todos los asturianos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios