Urgente Herida una mujer en una colisión contra una furgoneta en la A-66 en Mieres
Un robot de ordeño circular, que puede ordeñar 50 animales a la vez, en la ganadería Cancello, de Coaña. E. C.

Asturias pierde otras 64 ganaderías de leche, pero la producción sigue por encima de las 500.000 toneladas

La región tiene ya menos de 1.300 explotaciones lácteas, que cada vez están zonas más llanas y más cercanas a la costa

Octavio Villa

Gijón

Domingo, 14 de enero 2024, 21:47

La pandemia de covid, y la crisis de materiales que conllevó, así como la revolución de los mercados de cereales que trajo la guerra de ... Ucrania, han supuesto toda una revolución en el sector de la producción láctea. Un mercado que se venía reduciendo progresivamente en Asturias durante las dos últimas décadas ha visto cómo durante 2023 se ha refrenado el ritmo de pérdida de explotaciones y cómo se estabiliza la producción en el entorno de algo más de medio millón de toneladas al año.

Publicidad

Muchos propietarios, con todo, están en el límite de edad, o cerca, de la jubilación, y el problema de la falta de relevo sigue existiendo en el campo asturiano, pero no deja de ser cierto que durante la crisis de materiales muchos le vieron las orejas al lobo y ha habido «una inversión potentísima en maquinaria», según constata la directora general de Ganadería del Principado, Rocío Huerta. También un notable avance hacia el autoabastecimiento en la alimentación de los animales, con explotaciones cada vez de mayor tamaño, más automatizadas y en las que buena parte de los esfuerzos se dirigen a contar con plantaciones de maíz y pastos de ensilado que reduzcan los costes a los que se enfrentan los ganaderos.

En números, la cosa parece que duele. Hoy hay en Asturias 1.267 explotaciones de vacuno de leche, una cifra que a principio de siglo podría haber parecido ridícula. Pero es que, además, la producción se mantiene por encima del medio millón de toneladas. En los últimos años, la disminución de ganaderías llegó a superar las diez al mes de forma sostenida, pero durante el último año ese ritmo se ha reducido. Asturias pierde menos ganaderías que la media del país (un 5% anual frente a casi un 8%), y en buena parte de los casos lo que ocurre es que las cabezas de ganado e, incluso, los terrenos, naves y equipos de una explotación que cierra son asumidas por otra que crece en tamaño.

Porque una de las claves es la rentabilidad, y el principal camino para acceder a la rentabilidad económica –que no el único– es la disminución del impacto de los costes fijos sobre cada unidad de producción. Hacia ahí camina el sector.

Publicidad

El producto de valor añadido

Los altos costes de la alimentación del ganado, máxime con la subida de los precios de los cereales siguiendo la marea causada por la guerra de Ucrania, y de la paja y también de los cereales a causa del impacto de la sequía en la meseta durante 2023 es un acicate para que los ganaderos busquen cada vez más tender a la autosuficiencia, con plantaciones de maíz forrajero y de pastos de ensilado en el entorno de sus explotaciones.

Esto, por otra parte, fomenta un fenómeno que se ha acentuado en los últimos años. Las ganaderías de leche están cada vez en zonas más llanas y más cercanas a la costa, al punto de que según indica Rocío Huerta «llegan a entrar en competencia con otro mercado, el del turismo». Esto es ya tan evidente que se da la circunstancia de que en los concejos de la cordillera entre Ibias y Amieva no hay ni una sola explotación de bovino de leche. Estas se concentran, cada vez más, en el bloque que componen Tineo, Salas y Valdés, y los concejos de la rasa costera noroccidental, mientras que las ganaderías de vacuno de carne, de menor tamaño medio pero mucho más abundantes que las de leche, se reparten de forma más dispersa por toda la región. De hecho, la totalidad de los concejos de Asturias tienen ganaderías de bovino de carne, mientras que en 31 no hay ni una sola ganadería exclusivamente de leche.

Publicidad

Así, se da la paradoja de que en Caso y Piloña no hay ninguna ganadería de leche, siendo estos dos concejos los que se incluyen en la DOP Queso Casín. O de que las ganaderías bovinas de leche o mixtas de Cabrales son menos que las queserías de la DOP Queso Cabrales. Ocurre lo mismo en el caso del queso de Los Beyos. Y, como indica la propia directora general de Ganadería, «un buen complemento de rentas para las ganaderías de leche sería afrontar la elaboración de productos de alto valor añadido, como quesos, mantequillas o requesones». El problema, en este caso, es que resulta cuando menos complicado encontrar mano de obra disponible y con experiencia cuando, además, las ganaderías tienen que hacer frente a la crianza del ganado y el autoaprovisionamiento.

La clave del precio

¿Cuál fue el hecho diferencial de 2023 en el mercado de la leche? Por primera vez en muchos años, durante los últimos meses de 2022 y hasta la primavera de 2023 el mercado admitió una subida de los precios de la leche en origen muy reclamados por los ganaderos, que han tenido que hacer frente durante décadas, y especialmente con la crisis de materiales, a incrementos muy notables de sus costes sin verlo repercutido en el precio que podían cobrar por la leche. En poco tiempo, sin embargo, se pasó del entorno de los 35 euros por 100 kilos de leche a rozar, en Asturias, los 62 durante la primera mitad del año. Esa cifra se redujo posteriormente, pero siempre por encima de los 53 euros.

Publicidad

«Un buen complemento de rentas para las ganaderías de lechesería la elaboración de productos como el queso»

Rocío Huerta

Directora general de Ganadería

Eso sí, el mercado europeo, que viene marcando la evolución de los precios con aproximadamente un mes de antelación de lo que ocurre en España, sigue marcando una cierta tendencia a la baja, situándose el precio medio en Europa en estos momentos en unos preocupantes 45 euros por 100 kilos de leche.

En Asturias, la actividad de la Central Lechera Asturiana y de otras cooperativas mantiene el precio ligeramente por encima de la media del sector en España y en Europa. Con todo, no solo se debe esto al buen hacer de las cooperativas, sino también a un buen trabajo de selección genética y animal que implica que la calidad de la leche asturiana esté siempre notablemente por encima de la media nacional, con mejores contenidos en materia grasa y en la media de proteínas.

Publicidad

En leche líquida, Asturias, merced sobre todo a la labor de Central Lechera Asturiana, gestiona casi el doble de la leche que produce, porque recibe también la producción de ganaderos de las comunidades vecinas.

3,5 millones para el arreglo de caminos agrícolas en el occidente

La Consejería de Medio Rural invertirá más de 3,5 millones en rehabilitar 69 caminos pertenecientes a tres concentraciones parcelarias ubicadas en los concejos de Cangas del Narcea, Allande y Valdés. En Cangas del Narcea, se invertirán 1.181.005 euros en la mejora de 27 caminos en Adralés, Villar d'Adralés, Carbaéu y Amáu. En las localidades canguesas de Araniegu y Olgu y en la allandesa de Parajas se llevará a cabo la adecuación de 19 caminos, con un presupuesto de 1.334.946 euros, y en la localidad valdesana de Santiagu se invertirán 1.007.585 euros en la reforma de 23 caminos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad