Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
El consejo de gobierno de ayer, con la incorporación de Lydia Espina, decidió ayer pedir autorización al TSJA. ALEX PIÑA

Asturias se prepara para aplicar el toque de queda a 630.000 asturianos

La medida afecta a Gijón, Oviedo, Carreño, Gozón, Villaviciosa, Siero, Mieres y Laviana, donde también se plantea restringir las reuniones

MIRIAM SUÁREZ

OVIEDO.

Viernes, 30 de julio 2021, 01:23

Comenta

Ocho municipios asturianos volverán a tener toque de queda si el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) autoriza las medidas extraordinarias propuestas por la Consejería de Salud para contener la nueva ola de la covid-19. Dichas medidas fueron acordadas ayer con carácter urgente por el Consejo de Gobierno, que a última hora de la mañana ya pedía formalmente el visto bueno del TSJA para restringir la movilidad y las aglomeraciones en Gijón, Oviedo, Siero, Villaviciosa, Carreño, Gozón, Laviana y Mieres.

Los datos epidemiológicos que determinan si un concejo entra o no en situación de riesgo extremo, lo que se conoce como nivel 4+, no se confirmarán hasta hoy por la tarde. Pero Salud daba ayer por seguro que estos ocho municipios van a cruzar ese umbral por la elevada incidencia que acumulan desde que volvió a desbocarse la pandemia. De ahí que el Principado ya los incluyese en su solicitud al TSJA, y así no perder tiempo en un contexto en el que los contagios y las hospitalizaciones por covid no dejan de aumentar.

En los territorios afectados viven cerca de 630.000 personas, que representan el 62% de la población asturiana. La Consejería de Salud plantea restringirles tanto la movilidad como las reuniones sociales. Por un lado, se decretará toque de queda entre la 1 y las 6 de la madrugada, franja horaria en la que solo se podrán realizar actividades de carácter esencial. Y por otro, se contendrán las aglomeraciones limitando a 10 personas las reuniones en exterior y a 6 en los espacios interiores.

Como ambas medidas afectan a derechos fundamentales, y España ya no se encuentra en estado de alarma, el Gobierno autonómico está obligado a someterlas al dictamen de los jueces. Según explicaba ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, se ha pedido autorización para ocho concejos, pero ese listado está abierto y podría variar en función de cómo evolucione la situación epidemiológica.

Para justificar las medidas extraordinarias propuestas por la Consejería, Fernández recordó que «la tranmisión comunitaria es muy elevada» y empieza a afectar a grupos etarios vulnerables, como son los mayores de 65 años. «La explosividad de la pandemia está siendo mayor que en otras olas», aseguró el consejero. Lo que se traduce en una presión asistencial que ya compromete la capacidad de las plantas y unidades de cuidados intensivos destinadas a enfermos covid.

Y podría ser peor. «Según los algoritmos de previsión del Ministerio de Salud, tendremos un pico de hospitalización convencional el 15 de agosto y otro pico en UCI el día 18», informó el máximo responsable de la Consejería de Salud, que no descartó la posibilidad de suspender parte de las intervenciones quirúrgicas programadas, si se continúa registrando la misma presión asistencial. «Por supuesto, con atención a las necesidades inaplazables», precisó.

Lo que no baraja, de momento, son los cierres perimetrales ni tampoco la implantación del certificado covid para acceder a restaurantes o teatros, aunque «nos parece una medida de mucho interés». Cantabria, Canarias o Galicia están en ello. Asturias, sin embargo, prefiere esperar a que la medida sea evaluada por los servicios jurídicos del Ministerio de Sanidad.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Asturias se prepara para aplicar el toque de queda a 630.000 asturianos

Asturias se prepara para aplicar el toque de queda a 630.000 asturianos