Asturias disfrutará en diciembre de un 'puentón', pero casi aislada
El argayo puede provocar una caída de las visitas al Principado o frenar los viajes de los asturianos al resto del país pese a que se podrán empalmar hasta cuatro días de descanso del 6 al 9
Enrique Casas
Gijón
Lunes, 18 de noviembre 2024
Cuando apenas han pasado dos semanas y media de la última acumulación de días festivos por la celebración del Día de difuntos y de Todos los Santos, Asturias se prepara para recibir una nueva hornada de días de asueto. Como es tradición el puente de diciembre junta dos celebraciones, la conmemoración de la Constitución, el día 6 de diciembre; y la Inmaculada Concepción, fiesta religiosa, que se celebra el día 8 de ese mes. Estos festivos están recogidos en el BOE y son esperados por decenas de miles de españoles para disfrutar de una de las primeras escapadas largas después de las vacaciones estivales y antes de las navideñas, en las que las reuniones familiares están por encima de cualquier otro capricho.
MÁS INFORMACIÓN
La circunstancia que convierte el puente en un 'puentón' para los asturianos es que la festividad de la Inmaculada Concepción, santo también de todas las Conchas y Conchitas, es que cae de domingo y el Principado ha optado por trasladar el festivo al lunes, con lo cual los días a disfrutar serán para muchos del 6 al 9 de diciembre ambos incluidos lo que convierte ese fin de semana en un acueducto en toda regla.
Pero hay una cara 'b'. La comunidad recibirá estos días de descanso prácticamente aislada por carretera porque no se espera que para esa fecha esté subsanado el problema del argayo que corta la autopista del Huerna desde el pasado 10 de noviembre. Esta vía, la más utilizada tanto para llegar al Principado como para salir y comunicarse con la meseta y con el resto del país, seguirá, se espera, cerrada lo que obliga a viajar por la alternativa de estos días, es decir el Puerto de Pajares. El temor del sector hostelero y hotelero es que el tiempo no acompañe y la llegada de las primeras nieves dificulte el tránsito por esa vieja vía y muchos visitantes se echen atrás y elijan otras comunidades para descansar. El tren y el avión serían entonces las alternativas al coche y en todo caso optar por la vía cántabra para enlazar con la meseta o bien la gallega.