¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Intervención para realizar un trasplante en el HUCA. MARIO ROJAS
Trasplantes

Asturias realizó 99 trasplantes de enero a mayo, un 12% más que el año pasado

Aumentan las cifras de ecografías, resonancias y mamografías, pruebas que durante lo peor de la pandemia acumularon mucho retraso

O. ESTEBAN

GIJÓN.

Viernes, 8 de julio 2022, 01:28

Decía estos días el consejero de Salud, Pablo Fernández, que hay mucha más actividad sanitaria en Asturias. Entre otras cosas, por los planes de choque para paliar las listas de espera que se han incrementado durante la pandemia. Las estadísticas dan la razón al consejero: en los primeros meses del año han aumentado las primeras consultas, las consultas de alta resolución y las consultas totales por día hábil. Es el balance entre enero y mayo, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según los datos de gestión que las áreas sanitarias reportan al Sespa. Unos datos que reflejan que también ha aumentado el número de trasplantes realizados. En concreto, este año han sido 99, frente a los 87 de 2021, lo que supone un aumento del 11,9%.

Publicidad

Por tipos, los trasplantes que más han aumentado son los autotrasplantes de médula, los denominados autólogos, cuyo incremento entre los dos periodos ha sido nada menos que del 86,7%, según datos facilitados por la Consejería de Salud. También los de hígado han aumentado de forma notable, con un 20%. Se da la circunstancia de que en este periodo, en el mes de abril, se cumplieron 20 años del primer implante hepático de la región. Hasta ese momento solo se hacían trasplantes de corazón y riñón.

En los cinco primeros meses del año también han aumentado un 25% los implantes de córnea y en cuanto a los de riñón, la subida fue del 3,4%.

Los autotrasplantes de médula han aumentado un 86,7%; los de córnea, un 25% y los de hígado, un 20%

En lo que respecta a las pruebas diagnósticas de radiología, entre enero y mayo se han hecho un 9,3% más de mamografías, un 7,7% de resonancias magnéticas y un 2% más de ecografías. En total, según los datos del Sespa, la red sanitaria asturiana ha citado en estos meses un total de 16.482 consultas de alta resolución, lo que supone un 71,4% de aumento respecto al año pasado.

Las cifras referentes a pruebas son importantes porque las cuestiones pendientes se habían acumulado durante la pandemia. En el último trimestre de 2021, 13.507 asturianos esperaban por una resonancia magnética y más de 17.000 por una ecografía.

En mayo se publicó la segunda fase del plan de choque puesto en marcha para mitigar los tiempos en pruebas y consultas y contener la lista de espera quirúrgica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad