La violencia de género en Asturias, en números
En el primer semestre del año, 1.755 asturianas han denunciado algún tipo de maltrato. Más de 2.000 tienen protección, de las que 25 son menores
Es una lacra que no cesa. Constante. Diaria. Hasta tal punto que en Asturias, cada día desde que comenzó el año, casi 10 mujeres ... han denunciado a sus parejas o exparejas por violencia de género. Entre enero y junio, esto es, durante el primer semestre del año, se contabilizan 1.755 denuncias, 175 más que en el mismo periodo del año pasado. 9,6 denuncias diarias. Y eso son solo los casos denunciados: muchas todavía no han podido hacerlo. Por eso, la mayoría de los mensajes oficiales de este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tienen que ver con la necesidad de romper el silencio. A ello anima la campaña del Principado de Asturias y también el de la plataforma Asturies Feminista y la Asamblea del 8M. «El tiempo de silencio se acabó», dice este último de forma contundente.
Publicidad
Esa ruptura del silencio ha provocado en las últimas semanas la dimisión del portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, después de que varias mujeres denunciaran a través de las redes sociales (después alguna denuncia se ha oficializado también en los juzgados) haber sido víctimas de violencia de género por su parte. En Asturias también ha habido un 'caso Errejón', que ha acabado con el cese del ya exasesor de prensa del Grupo Municipal de IU-Convocatoria por Oviedo por presuntos episodios de violencia sexual, denunciados también en las redes sociales.
El 25N es siempre momento de hacer balance y mucho más este año, cuando se cumplen los 20 años de la aprobación de la Ley integral contra la violencia de género, aniversario que centrará varios debates y reflexiones en los próximos días. Ese balance de 20 años arroja cifras aún escalofriantes: en Asturias, los sistemas policiales tienen registrados 2.089 casos de violencia de género en estos momentos. Son las estadísticas del Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, más conocido como el VioGen. Según éstas, 17 de esas mujeres están en riesgo alto y 312, en riesgo medio. Y como viene sucediendo desde hace tiempo, también las menores de edad se encuentran en peligro. 25 de las víctimas que tiene registradas el Viogen no han cumplido aún los 18 años. Por eso, también varias acciones de este año van a ir dirigidas a los más jóvenes.
La Delegación del Gobierno, por ejemplo, arrancará mañana lunes una campaña en redes sociales para tratar de llegar a ellos. Y ha organizado una charla de alumnos con la profesora y escritora Marián Moreno, reconocida con el premio Menina 2024. Moreno es una de las grandes impulsoras de la coeducación en todo el país. También la Universidad de Oviedo lanzará una campaña para su comunidad.
Publicidad
Lo cierto es que hace tiempo que quedó claro que el maltrato no entiende de edades. En realidad, no entiende de edades, ni de nacionalidades ni de ámbitos socieconómicos. Entre las víctimas, muchas generaciones distintas. De hecho, 77 de los casos abiertos en el Principado en la actualidad son de mujeres que tienen 65 años más.
Los menores
Entre los avances y aprendizaje de estos 20 años de lucha está el haber abierto el foco hacia todas las violencias y todas las víctimas. Como los hijos e hijas, los menores que están a cargo de las mujeres maltratadas. En un millar de casos de los que están abiertos en Asturias hay menores implicados: 269 están en situación de vulnerabilidad; 32 en situación de riesgo y hay 226 casos considerados de 'especial relevancia'.
Publicidad
¿Qué significa 'especial relevancia? Pues que, tras la valoración policial de la situación, se ha detectado una «especial combinación de indicadores que apuntan a que la violencia ejercida por el agresor sobre la víctima podría extenderse a otras personas cercanas a esta, especialmente hacia los menores a su cargo». Violencia vicaria. Violencia contra los hijos. En España, desde 2013 (cuando se empiezan a registrar estas cifras), 55 menores han sido asesinados por violencia de género.
Si bien todos los expertos coinciden en los avances de estos 20 años, que pasan sobre todo por la concienciación social hacia un problema que hasta entonces se consideraba 'doméstico', las cifras siguen siendo malas. En lo que va de año, en España 40 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas. 1.284 desde el año 2003. En Asturias han sido 29 las víctimas mortales. Las estadísticas oficiales del ministerio recogen ahora también las cifras de feminicidios que han tenido lugar fuera de la pareja o ex pareja. En el primer semestre del año, en España se han registrado seis.
Publicidad
Órdenes de protección
Otro de los grandes avances de esos 20 años de ley integral, coinciden los expertos, es la protección a la víctima. De los 2.089 casos registrados por el Viogen, la mitad tiene protección policial directa. Una protección que realizan la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local, dependiendo del lugar de residencia de la víctima.
Noticia relacionada
10 años del crimen de Sara y Amets: «Ese día hasta los policías lloraban»
305 de estas órdenes de protección se han adoptado en los seis primeros meses de este año. Seis meses en los que los juzgados han dictado 359 sentencias condenatorias contra maltratadores. En Asturias hay ahora mismo 303 presos que cumplen condena por violencia de género. Otros 69 están fuera de prisión, pero controlados permanentemente por la pulsera telemática (en forma de tobillera o reloj) que les impide acercarse a su víctima. El Consejo General del Proder Judicial ha expresado en más de una ocasión la necesidad de ampliar el uso de este dispositivo.
Publicidad
Entre las medidas de protección a la víctima está también el Atenpro. 640 asturianas disponen de este sistema, un móvil que llevan permanentemente encima, con un botón de alerta para caso de peligro. Son muchas, de hecho, Asturias es una de las comunidades con más medidas de este tipo, ocupando el segundo puesto en el ranking nacional en cuanto a la tasa por millón de mujeres mayores de quince años.
Pero los expertos hablan también del mucho trabajo que queda por hacer, insisten en que aún hay más de mil asesinatos al año y advierten del peligro de retroceso en algunos aspecto. Esta misma semana se ha debatido sobre esto en el primer acto organizado por la nueva Cátedra de Feminismo que han puesto en marcha el Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo. Un peligro de retroceso entre los más jóvenes, especialmente en los contextos digitales en los que tanto se mueven ellos.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión