Ver fotos
Asturias sufre 45 incendios en un día tras el marzo más caluroso de la historia
El Principado activa el protocolo de emergencia al detectar múltiples focos en la región. La mayor parte de concejos, en riesgo alto o muy alto
YAGO GONZÁLEZ
OVIEDO.
Viernes, 2 de abril 2021, 01:33
El mes de abril irrumpió ayer en Asturias con una ola de 45 incendios forestales a lo largo y ancho de la región. Los más graves se produjeron en Bustantigo (Allande), Bullacente (Tineo), Parada la Vieja (Cangas del Narcea), Barzana (Grado), Urbiés (Mieres) y Ceceda (Nava), que requirieron de un mayor despliegue de bomberos.
Publicidad
A primera hora de la mañana, el Principado activó el nivel 0 de la fase de emergencia del Plan de Incendios Forestales (Infopa). Se trata del escalón más bajo de los cuatro que tiene el protocolo (0, 1, 2 y 3) y se pone en marcha con la existencia de uno o varios fuegos simultáneos que pueden ser controlados con los medios asignados al Infopa.
El plan antiincendios estaba en fase de alerta desde el 15 de enero, ya que se activa automáticamente en las épocas del año con mayor riesgo, que en Asturias son dos: del 15 de enero al 30 de abril y del 15 de julio al 15 de octubre.
Es frecuente que en los primeros meses del año algunos ganaderos y agricultores procedan a quemar restos vegetales acumulados, preparando así los terrenos para que en primavera sean más fecundos, aunque normalmente controlan la extensión del terreno quemado. Desde el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ayer no ofrecían aún ninguna conclusión sobre el origen de los fuegos.
La acumulación de incendios se ha producido tras unos días de inusitadas altas temperaturas en Asturias, hasta el punto de que, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, el recién concluido mes de marzo ha sido el más caluroso en la región desde que se tienen registros históricos. Por ejemplo, el miércoles se superaron los 29 grados en Mieres, los 28 en Oviedo y los 27 en Gijón. Ayer, no obstante, se produjo una notable bajada de hasta siete grados en algunas zonas.
Publicidad
Noticia Relacionada
Los bomberos tuvieron que trabajar 19.000 horas extra el pasado año
26 concejos afectados
Los 45 incendios se produjeron en los concejos de Allande, Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Candamo, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Cudillero, Grado, Langreo, Llanes, Morcín, Mieres, Nava, Oviedo, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Quirós, Ribera de Arriba, Salas, Tineo y Villaviciosa.
En Bustantigo, donde se produjo uno de los fuegos más intensos, trabajó la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Tineo, efectivos de bomberos de Cangas del Narcea y el jefe de zona. A Bullacente acudieron efectivos del parque de Valdés, dos empresas forestales y un jefe de zona; y a Ceceda se desplazó uno de los helicópteros del SEPA, un jefe de zona, efectivos de bomberos de Cangas de Onís, una empresa forestal y los voluntarios de Protección Civil con su autobomba.
Publicidad
Según el Índice de Riesgo de Incendios del Infopa, todos los concejos de Asturias están en niveles de riesgo alto, muy alto o extremo. De modo general, la situación es más preocupante en el Oriente.
En concreto, hay 40 municipios en nivel alto, 31 muy alto y siete en extremo: Cangas de Narcea, Degaña, Ibias, Llanes, Peñamera Baja, Ribadedeva y Ribadesella.
También se han registrado multitud de incendios en Galicia y en Cantabria.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión