Asturias supera los 2.800 positivos en coronavirus tras detectarse 32 nuevos casos
La clientela del camping de Sebreño y La Taberna El Escribanu deberán pedir una prueba PCR por el brote de Ribadesella
LUCÍA R. LORENZO
oviedo.
Domingo, 16 de agosto 2020, 01:45
Asturias encadena otra jornada más un número alto de casos positivos por coronavirus. Ayer se detectaron 32 nuevos afectados, ocho más que el viernes, que elevaron a 2.830 los confirmados desde el inicio de la crisis sanitaria. Este sábado fue la segunda jornada con más contagios diarios por detrás del pasado jueves que sumó 33, desde que finalizó el estado de alarma.
Entre los nuevos contagiados, solo uno tuvo que ser hospitalizado, mientras que el resto presenta sintomatología leve y todos ellos permanecen aislados en sus domicilios.
El brote declarado en Llanes el pasado 4 de agosto relacionado con La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull ya provocó 26 casos positivos del virus, tras sumarse ayer un nuevo caso. Respecto al foco de Ribadesella declarado este viernes ascendían a cinco los contagiados al mediodía tras confirmarse un nuevo afectado. Precisamente ayer, se sumaron más casos de este foco y el Principado hizo un llamamiento a los clientes del camping de Sebreño y La Taberna El Escribanu de la villa riosellana que estuvieron en estos establecimientos entre el 1 y el 15 de agosto para que soliciten una prueba PCR, bien a través del formulario de Astursalud o en el 984.100.051.
Una vez hecha esta gestión, deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con las medidas de protección hasta que el Servicio de Salud del Principado contacte con ellos para la prueba. «Según cómo evolucionen los resultados, decidirán si ponen el autoCOVID o no», apuntó Ramón Canal, alcalde de Ribadesella.
Del resto de la treintena de nuevos positivos detectados ayer, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica identificó a 19 positivos que eran contactos de casos ya conocidos. A su vez, otros cuatro afectados procedían de Madrid, Málaga, Marbella y Segovia. El resto de afectados continúan en estudio para establecer su vínculo epidemiológico.
La tranquilidad entró en la residencia de mayores de Pola de Siero, perteneciente a los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) del Principado.
Ayer este centro recuperaba una suerte de normalidad después de que los residentes hubieran estado catorce días en cuarentena y tras no registrar ningún caso positivo más.
Esta situación se desencadenó después de que una trabajadora diera positivo y contagiase a una compañera con la que acudía en coche a este centro. Ahora, esta instalación ya permite las visitas a los usuarios (con restricciones), los paseos y los movimientos dentro del centro.