Asturias lleva más de un año sin pagar las ayudas al alquiler para jóvenes
La convocatoria del Gobierno asturiano para 2024 aún está pendiente de realizar
«Soy padre de un chaval de 28 años que se ha independizado este año. Alquiló una vivienda en el municipio donde trabaja y nos ... enteramos de la existencia de unas ayudas públicas para el alquiler destinadas a menores de 35 años con salarios no elevados, que es su caso. Pues bien, el programa, que recibe el nombre de 'bono joven', cerró su última convocatoria el 31 de diciembre de 2023 y no se ha vuelto a convocar ayuda alguna desde entonces».
Publicidad
Noticia relacionada
Ayuda al alquiler para jóvenes: requisitos y cómo solicitar el bono de 250 euros
Según este testimonio, suscrito por José María Álvarez, los jóvenes asturianos no pueden, a día de hoy, ni solicitar ni acceder a esa línea de subvenciones. Circunstancia que está generando «desencanto» y «malestar» entre los posibles solicitantes. Y el hecho de que la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos esté resolviendo ahora las solicitudes que se presentaron el año pasado añade aún más leña al fuego.
En resumen: «Prometen ayudas que luego tardan más de un año en conceder y están todo 2024 sin abrir una nueva convocatoria». Las críticas llegan en plena polémica por el elevado precio de los alquileres –con miles de personas manifestándose en diferentes ciudades españolas– y muestran el reverso del 'bono alquiler joven' creado por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ayer mismo aprobaba una partida de 200 millones de euros para lanzar una nueva convocatoria de ayudas.
La financiación del 'bono joven' es estatal, pero de gestionar las subvenciones se encargan las comunidades autónomas. En el caso del Principado, es competencia de la Consejería que encabeza Ovidio Zapico, de IU-Convocatoria por Asturies, que siempre se mostró implacable con la anterior responsable de Vivienda, la exconsejera socialista y senadora Melania Álvarez. Ahora, las críticas se dirigen a su departamento, que ayer rebatía que se estén tramitando con lentitud los expedientes: «Se han publicado seis resoluciones de concesión/denegación y desestimiento, que contienen a 1.615 solicitantes. Y se sacará una séptima antes de que termine el año».
Publicidad
El propio Ovidio Zapico hacía referencia al 'bono alquiler joven' en su comparecencia de ayer en la Junta General del Principado. Señaló, por un lado, que Asturias es la segunda comunidad autónoma donde mayor grado de ejecución está teniendo este programa de ayudas, según los datos que maneja el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. Y por otro, defendió la «reorientación» de estas subvenciones, ya que «hemos detectado en su desarrollo debilidades manifiestas». En concreto, «estamos percibiendo que favorecen la especulación», abundó el consejero de de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos.
Seis resoluciones
El 'bono alquiler joven' se puso en marcha en 2022 a través de una única convocatoria, que expiró el pasado 31 de diciembre. Ese año se concedieron 1,2 millones de euros a 201 solicitantes de ayudas al alquiler; en 2023, fueron 3,3 millones y 569 beneficiarios; y en 2024, se repartieron 1,3 millones entre 219 jóvenes que solicitaron apoyo económico para poder acceder a una vivienda. «En 2025 están previstas nuevas resoluciones», apuntaban fuentes de la Consejería que dirige Ovidio Zapico.
Publicidad
No llegaron a explicar, sin embargo, por qué se tarda tanto en conceder y pagar estas ayudas. En cuanto al hecho de que no se haya convocado en 2024 el 'bono alquiler joven', a pesar de que el acceso a la vivienda está cada vez más complicado por el elevado precio de los arrendamientos, anuncian que «se sacará una nueva convocatoria cuando se agote todo el crédito disponible, por lo que no es posible dar fechas». Actualmente, el grado de ejecución de estas ayudas en Asturias es del 62,7%.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión