¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una de las unidades 2700 que serán revisadas en talleres. PALOMA UCHA
Asturias

Transportes necesitará 40 años para completar el Plan de Cercanías al ritmo de inversión actual

Tras casi cinco años de plan, aún quedan 93 obras por valor de 766,8 millones en «fase de estudio». El retraso las deja sin dinero de la UE

Ramón Muñiz

Gijón

Lunes, 17 de octubre 2022, 03:31

El jueves la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, analizará con al presidente del Principado, Adrián Barbón, por qué este año la inversión de los departamentos estatales está de nuevo muy por debajo de lo prometido en el presupuesto. La portavoz del Gobierno regional, Melania Álvarez, anticipó que el presidente exigirá el cumplimiento «íntegro y en plazo» del Plan de Cercanías. A estas alturas es una petición imposible.

Publicidad

El plan se presentó a finales de 2017 y tiene una vigencia hasta 2025. Al Adif, la empresa encargada de la infraestructura, le encomienda 182 actuaciones con una factura de 1.017,8 millones según la última estimación. Desde 2018 y hasta 2021, es decir, en los cuatro primeros ejercicios con plan, ejecutó una inversión total en Asturias de 56,7 millones según la Intervención General del Estado. Dando por bueno que todo se destinase a acciones incluidas en el plan, el balance indica que Adif llegó al pasado 1 de enero con el 94,4% de la inversión del programa sin afrontar.

¿Qué pasa este año? Más de lo mismo. En los primeros seis meses Adif ejecutó 11,9 millones. El ministerio y el Principado confían en que remonte en el segundo semestre, algo que, según las previsiones de Adif, ocurrirá, pero de manera limitada. Según anticipa el anteproyecto de Presupuestos Generales de 2023, la empresa espera acabar el ejercicio actual liquidando unidades de obra por valor de 45,5 millones. Llegaría así al próximo 1 de enero con mejoras del plan valoradas en 917 millones sin ejecutar. De mantener el ritmo inversor del curso actual, necesitaría aún 20 años más para saldar semejante factura, lo que situaría la finalización del plan en 2043.

Los avances son mínimos si se toma como referencia el plan pero también de mirar las promesas elevadas a Ley mediante los Presupuestos Generales del Estado. El de 2018, último aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, reservaba 32,2 millones para inversiones de Adif en Asturias y solo llegaron 7,4. Los de 2021, primeros que sacó el Ejecutivo de Pedro Sánchez, consignaron 79,8 de los que se materializaron 19;, dejaron por tanto un ahorro de 59,9. De confirmarse las previsiones de la empresa para este año -cosa que suele pasar- el dinero presupuestado y no gastado se elevaría a 63,7 millones. En dos años el Estado acumularía así 123,2 millones prometidos para Asturias que quedan en la caja o se desvian a otros fines.

Una revisión de urgencia deja un solo tren en Baiña-Collanzo

Renfe ordenó ayer retirar las 17 unidades de ancho métrico de la serie 2700 y las 12 de la 2900 que circulan en Galicia, Asturias, León y Cartagena. El objetivo es pasarlas por talleres para sacarles la caja de grasa y volver a montarla. Todos los trenes siguen un plan de mantenimiento pero el sábado uno de la línea a Ferrol sufrió un recalentamiento anómalo de sus ejes. La compañía optó por analizar las dos series ante la posibilidad de que la avería se reproduzca por un inadecuado montaje de la caja en la última revisión. Fuentes de Renfe confirman que en Asturias la instrucción implicó retirar a la base de El Berrón tres de las cuatro unidades asignadas a línea C-8 Baiña-Collanzo. Ayer se esperaba tener reajustada ya una, con lo que se iría normalizando el servicio en esta línea, a la espera de poder hacer lo propio con el regional a Ferrol.

El borrador para 2023 propone confiar a Adif 145,8 millones para obras en la región, es decir, poco más de lo ahorrado en el último bienio. Confiando en su aprovechamiento cabría celebrar la mayor reserva a favor de esta red en un solo ejercicio, dato con letra pequeña. Esos 145,8 millones son el 4,2% de las inversiones previstas por Adif en todo el país y Asturias supone más que eso en el mapa ferroviario nacional. Los 669,9 kilómetros de vías de ancho ibérico y métrico de la región constituyen el 5,6% de las que gestiona la empresa estatal.

Publicidad

233 millones en contratos

Con todo, en Asturias se están empezando a sacar obras importantes. No al ritmo del plan, ni al de los presupuestos, ni al que precisa una red tan obsoleta, pero se hace. En el último año se han lanzado contratos que movilizarán 233 millones para mejorar 263,5 kilómetros. Las obras lanzadas para los próximos tres años atañen al soterramiento de Langreo, Gijón-Laviana, Colloto-Infiesto-Cabezón de la Sal, Pravia-Gijón y Veriña-Serín.

El problema es la magnitud de lo que sigue en mantillas. En «fase de estudio» hay 36 actuaciones por valor de 320 millones, y en redacción o supervisión de proyecto 57 más por 446,8. Es decir, a tres años de que expire el plan, el 75,3% de la inversión sigue sin llegar a la fase de contratación de obra. Son 93 tajos por valor de 766,8 millones a los que aún les queda mucho trabajo de despacho. Por poner un ejemplo, Adif ha necesitado cuatro años desde que cerró el proyecto de renovación de Gijón-Laviana hasta que logró que empezó la obra. Entre otras consecuencias, semejante cúmulo de retrasos deja la mayor parte del plan fuera de oportunidades como el Plan de Recuperación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad