¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Pasajeros del Alvia a Madrid que tenía que salir a las 18.15 horas de Gijón se suben al autocar que les trasladó a León. PALOMA UCHA

«¿Dónde está el plan alternativo?»

La avería de un convoy interrumpió el servicio ferroviario con la meseta durante once horas, provocando retrasos y obligando a trasladar a los viajeros por carretera

J. M. PUGA / C. TUERO

GIJÓN.

Domingo, 4 de diciembre 2022, 00:55

Complicado inicio de puente para las cientos de personas que tenían previsto viajar en tren desde Asturias hasta la meseta y Madrid, y viceversa. Una avería en el sistema de electrificación de un tren a la altura de Pajares a primera hora de la mañana obligó a paralizar durante toda la jornada la comunicación ferroviaria entre el Principado y León en ambos sentidos. La situación no se restableció hasta última hora de la tarde, unas once horas después, cuando ya no quedaban trenes que conectaran con Madrid ese día.

Publicidad

En concreto, se vio afectada la circulación en el trayecto Linares-Congostinas- Navidiello-Parana de la línea Venta de Baños- Gijón. La incidencia perjudicó, por tanto, a tres líneas de larga distancia y dos de media distancia, trastocando los planes de cientos de viajeros. Desde Renfe se informó a los pasajeros antes de iniciar su viaje que se les trasladaría por carretera hasta León. Sin embargo, la solución caldeó aún más los ánimos, puesto que los autobuses llegaban con mucho retraso. Por ejemplo, los pasajeros que tenían que partir a las 9.55 horas de Gijón salieron una hora más tarde y los que tenían previsto partir desde Oviedo en torno las 10.30 horas, lo hicieron pasadas las 12. Todo a pesar de que la incidencia fue notificada a primera hora de la mañana y, con ella, se enviaron los correspondientes avisos a los pasajeros. «A las 7.30 recibimos un correo advirtiendo del plan alternativo por carretera y todavía hay gente en Oviedo esperando por un autobús dos horas después», comentaba una usuaria.

También hubo problemas en el sentido contrario. «En Madrid ya recibimos un correo que nos informaba de que desde León tocaba viajar en bus. Llevamos más de media hora esperando en León, y no hay ningún bus para llevarnos a Gijón», se quejaba otra viajera. Desde Renfe informaron que el inicio del puente dificultaba encontrar autobuses disponibles con tan poco margen de tiempo, si bien «se está trabajando lo más rápido posible para solucionarlo».

Los problemas continuaron, incluso, para los asturianos que lograban llegar León, pues quienes tenían planeado seguir hasta Madrid o la zona del Levante tuvieron que esperar más de una hora, de nuevo, a que aparecieran los viajeros procedentes de otra estaciones. El personal de Renfe informó a los pasajeros que llegaron procedentes de Gijón en torno a las 12.30 horas en un autobús y un minibús -eran más de 80 y, por tanto, inviable utilizar solo un vehículo para transportarlas- que tendrían que aguantar hasta que llegaran los de Oviedo, los cuales aún estaban esperando un medio de transporte por carretera en su estación de origen.

«¿Dónde está el plan alternativo?», se preguntaban los afectados. «Debería ser el plan B, pero esto parece el plan F porque aquí seguimos», se quejaban otros. También está quien lamentaba lo ocurrido porque el retraso le haría perder las conexiones que le esperaban en Madrid.

Publicidad

Desde Renfe les informaron que, dado su compromiso con la puntualidad, a los viajeros de Alvia que sufrieran un retraso en su viaje superior a 30 minutos se le devolverá el 50% de la cuantía de su billete y el 100% si el retraso fuera superior a 60 minutos. Les tocará reclamarlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad