Borrar
Autopista del Huerna Pardo
Cofiño rechaza llamar «agravio» a la rebaja de peajes en Galicia: «No me gusta ese término, no hace país»

Cofiño rechaza llamar «agravio» a la rebaja de peajes en Galicia: «No me gusta ese término, no hace país»

El vicepresidente del Principado cree que la autopista gallega no es comparable al Huerna y espera alivios «en esta legislatura»

Miércoles, 4 de agosto 2021, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno central aprobó en los últimos días la mayor rebaja de tarifas de la historia en una autopista nacional. La medida beneficia a los usuarios de la AP-9 gallega, para la que se crea un fondo anual de 55 millones con la que bonificar los precios. El asunto ha espoleado la reivindicación asturiana de lograr alivios también en el Huerna, un malestar ante el que el Principado muestra diferentes sensibilidades.

La pasada semana el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, reclamó que «ya en el Presupuesto General del Estado vaya una partida específica que permita avanzar en estas bonificaciones y reducir el agravio comparativo que sufre Asturias». Hoy el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, ha rehusado calificar de «agravio» la situación.

«No me gusta ese término, no ayuda a hacer país», argumentó. «Lo cierto es que hay territorios del Estado español tienen peajes, unos más numerosos que otros, caso de Cataluña, Galicia y Asturias, tienen un origen histórico por cómo se abordaron esos proyectos en su origen», recordó el vicepresidente del Principado. «En el caso asturiano también por una ampliación sin explicar del periodo de la concesión por parte de un ministro además asturiano, en el gobierno de José María Aznar», apuntó.

«Desde entonces venimos pidiendo, trabajando, para que ese peaje se aminore. No quiero dejar de decir, porque parece que se obvia demasiadas veces, que el peaje del Huerna está subvencionado para algunos supuestos, profesionales y casos, pero no los suficientes, evidentemente», indicó Cofiño, quien considera que el caso gallego no es equiparable al asturiano: «En Galicia sobrevive una autovía que comunica con la meseta que está sometida a peaje. Sobre la que se actúa estos días es sobre una autopista interna, que vincula y conecta a las cinco principales ciudades de la comunidad. No es el caso asturiano, pues entre Oviedo, Gijón y Avilés no hay peaje, afortunadamente». En síntesis, «el caso gallego sí había una situación muy especial además, porque estamos hablando de un autopista interna, que comunica a lao ciudadanos de la comunidad gallega».

Hecha esa distinción, el vicepresidente recordó que el Principado sigue tratando de convencer al ministerio para que «minore el coste para los asturianos» en el Huerna, «acortando en la medida de lo posible esta carga que pesa sobre esta comunicación que tienen con la meseta los asturianos. Espero que a lo largo de esta legislatura haya noticias satisfactorias en este sentido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios