Hartazgo entre los usuarios de la autopista del Huerna por los atascos: «Es una vergüenza»
Algunos de los afectados por el retraso del viaje a causa de las obras en la vía reclamarán la devolución del peaje
Dani González
Lunes, 14 de julio 2025, 13:55
Hartazgo entre los usuarios de la autopista del Huerna tras las importantes retenciones en la tarde del domingo por las obras que se están realizando en todos los túneles y que obligan a suprimir la doble circulación en varios tramos. Las largas colas, de cinco kilómetros y en sentido León, provocaron un retraso de hasta hora y media en el viaje de los que viajaban a la capital leonesa desde Asturias.
Publicidad
«Es una vergüenza», ha explicado Mireia Tigere a leonoticias. Ella es una de las viajeras que estuvo más de 90 minutos atrapada en el embudo generado en la AP-66 debido al cúmulo de obras de esta vía.
Explica que, a causa de esta situación, llegó «tarde» a un evento al que había confirmado su asistencia debido al exagerado retraso en su viaje y va a pedir a la concesionaria de la autopista, Aucalsa, la devolución de los 15,60 euros del peaje: «Esto no puede ser».
Esta usuaria de la autopista explica que las obras y la circulación lenta, especialmente en el tramo del bypass a causa del argayo que cortó la vía el pasado noviembre, son habituales. «Pero no a este nivel», insiste. El embudo comenzó en territorio asturiano, kilómetros antes del argayo que cortó la vía ya en noviembre, y se prolongó hasta el peaje de La Magdalena: «Tardamos hora y media en ese tramo», expone.
De esta manera, Mireia Tigere tardó en completar un viaje que habitualmente se realiza en menos de dos horas en un total de cuatro: «Salimos a las 18 horas y llegamos a casa sobre las 22».
Las obras
En la autopista del Huerna se han unido obras en todos los túneles, ejecutadas a la par este verano por el Ministerio de Transportes para no perder una subvención de más de 68 millones de la Unión Europea, ocasionando una 'tormenta perfecta' para vivir el caos de la tarde del domingo.
Publicidad
«El embudo comenzaba unos 50 kilómetros antes de las obras», expone Mireia, que lamenta que, además, los carriles estuvieran cortados sin que hubiera «nadie trabajando» en ese momento.
La concesionaria de la autopista, Aucalsa, sostiene que estas obras pertenecen al Ministerio de Transportes, por lo que consideran que no son ellos quienes deban de valorar la situación vivida el domingo.
El precio del peaje se mantiene
A pesar de los trabajos que se están desarrollando en la vía, que hacen que el viaje sea solo seis minutos más rápido que ir por el puerto de Pajares, el peaje tiene el mismo precio. De hecho, este enero se encareció hasta los 15,60 euros por trayecto para los coches, 60 céntimos más que en 2024.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión