Los ayuntamientos deberán elaborar un plan de seguridad covid para cabalgatas y eventos navideños
El Principado deja en manos de los municipios la celebración de estos actos y los alcaldes prevén que habrá botellones en Nochevieja
EDUARDO PANEQUE
GIJÓN.
Martes, 28 de diciembre 2021, 00:47
Apurando los plazos prácticamente al límite, el Ejecutivo regional reunió ayer a las administraciones local y estatal para comunicarles las medidas que ya había aprobado en Consejo de Gobierno cuatro días antes. Una inversión de los tiempos respecto a olas epidemiológicas anteriores, cuando las consultas se solían hacen en paralelo o con antelación. Esta vez, a pesar del umbral de millar de casos diarios en los que se ha instalado la región. La situación no es vista con la misma gravedad.
La incógnita con la que acudieron los alcaldes de los municipios grandes y la presidenta de la Federación Asturiana de Concejos (Facc), Cecilia Pérez, fue si podrían mantener o no las cabalgatas y las carreras de San Silvestre. El vicepresidente Juan Cofiño -que llevó el peso de una reunión a la que también asistió el consejero de Salud- dejó claro que «se trata de una decisión de cada ayuntamiento» porque en la norma publicada ayer en el BOPA «no hay ninguna prohibición específica al respecto». Cofiño apeló al ámbito de la razonabilidad, que llevado a lo aprobado por el Principado se traduce en la elaboración de un plan de contingencia. O sea, un análisis sobre cómo se desarrollarán las cabalgatas para que se garantice el cumplimiento de las medidas de protección. Esto, que puede parecer sencillo para los consistorios grandes, es un obstáculo para la mayoría. «Nos preocupa la autorización de eventos porque no todos los ayuntamientos tenemos los mismos recursos para poder elaborar los planes», afirmó la presidenta de la Facc, Cecilia Pérez, quien celebró que la Consejería se aviniera a echar un cable para tenerlos listos.
Noticia Relacionada
Máximo de casos, con 4.439 en cuatro días y descenso de enfermos en UCI
Porque, aunque lo más mediático son las cabalgatas o carreras populares, esa exigencia del Principado se hace extensible a cualquier evento que se presuponga multitudinario. Y ahí entran también, por ejemplo, un mercadillo, un teatro al aire libre o un concierto de la banda de música con motivo de Año Nuevo. Según consta en la resolución del Ejecutivo, será necesario tener un plan y la pertinente autorización posterior de Salud en dos casos: para los eventos multitudinarios en espacios al aire libre -no habituales- con más de 500 participantes o usuarios y los que se desarrollen en interior con más de 250 personas.
La Facc pide ayuda a Salud para elaborar los planes porque «los municipios pequeños no tenemos los mismos recursos»
Además, del ámbito local, también participó la delegada del Gobierno, Delia Losa. Ninguno de los regidores hizo una petición de refuerzos policiales con motivo de las fiestas de Nochevieja. A pesar del cierre del ocio nocturno, los alcaldes asumen que habrá botellones, a los que tendrán que hacer frente con los recursos habituales y las ordenanzas en vigor. La alcaldesa de Gijón, Ana González, asumió que «la población está agotada», aunque pidió que «se anteponga la salud a las tradiciones» porque «vienen días complicados». La regidora fue una de las más combativas en una reunión que, según expresó Juan Cofiño, «a pesar de las discrepancias, hubo sintonía consenso y acuerdos». González pidió explicaciones sobre por qué unos eventos multitudinarios tenían que regirse por la nueva normativa mientras que no se aplica a otros, simplemente porque se celebran con regularidad.
La alcaldesa de Avilés confirmó que «de momento» el calendario de festejos no se verá alterado, aunque «puede ser susceptible de cambiar». Mariví Monteserín lazó un mensaje de tranquilidad asegurando que «lo vamos a hacer, con planes para organizarlo con todas las prevenciones» y pidió la colaboración ciudadana para que todo se desarrolle sin sobresaltos.
Su homólogo en Oviedo, Alfredo Canteli, también aseguró que la capital tirará para adelante con todo, la cabalgata, la San Silvestre y el mercadillo navideño. «Se controlará que todo el mundo vaya con mascarilla, evitar que la gente esté fumando, pero mantendremos estas actividades porque son necesarias», aseguró tras la reunión. Canteli, uno de los más combativos con la decisión del Gobierno regional en el pasado, dijo que esta vez las comparte «casi todas», aunque él hubiera pedido «un poco más de flexibilidad» para el ocio nocturno.