El PP propone «deslocalizar las rentas y los patrimonios» para atraer población
El diputado regional Andrés Ruiz visitó Pravia para presentar una serie de enmiendas a la Ley de Reto Demográfico del Principado
LUCÍA LÓPEZ PÉREZ
PRAVIA.
Martes, 19 de marzo 2024, 01:00
El Partido Popular sigue con su ronda de visitas por los municipios asturianos y a los portavoces municipales del partido. Después de visitar la ... semana pasada San Juan de La Arena, ayer le tocó el turno a Pravia, donde, junto al portavoz Alberto Morán, el diputado regional del PP de Asturias, Andrés Ruiz, se mostró muy crítico con la ley de reto demográfico propuesta por el gobierno regional.
«Es una mera declaración de intenciones y en su primer día de vigencia no va a solucionar ninguno de los problemas que viven las zonas despobladas de Asturias», sostuvo Ruiz quien además estuvo acompañado de la también diputada regional Cristina Vega. Ruiz recordó que «el PP quiso ser coautor de esta ley, pero la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, rechazó las tres grandes propuestas que le hicimos en la mesa de negociación».
Desde el PP, según explicó el diputado, llevan tiempo trabajando en una serie de medidas que mejoren esta ley, con el fin de luchar contra el declive demográfico. Una de las cuestiones esenciales que plantean es la deslocalización de rentas y patrimonios que vive Asturias debido a los altos impuestos que se pagan. «Sólo hace falta echar la vista a los últimos estudios sobre fiscalidad autonómica comparada del Consejo General de Economistas, los cuales muestran una foto nada favorecedora para Asturias. Así está el ranking de las comunidades donde más se paga por cada impuesto: primeros en el impuesto de Sucesiones, segundos en el de Donaciones e IRPF, y cuartos en Patrimonio».
En el caso de Pravia, concretamente, «somos posiblemente uno de los concejos con mayores tasas e impuestos de la región», según explicó el portavoz municipal Alberto Morán, quien ejemplificó la situación en el pago de «uno de los IBIs más caros, casi tanto como en Oviedo, con diez veces menos servicios que una ciudad grande» y en la viñeta. «Hace nada el alcalde decidió subir la tasa de las basuras, el agua, y esa presión fiscal hace que seamos menos atractivos que concejos limítrofes», aseguró.
Ante esta situación el PP asturiano propone un grupo de enmiendas que blinden la fiscalidad diferenciada y declaren la rebaja fiscal como una herramienta en la lucha contra la crisis demográfica y una enmienda para crear una disposición adicional que modifique la Ley de Tributos Cedidos para deflactar el Mínimo Personal y Familiar del IRPF, así como los mínimos por descendiente y por discapacidad. Todo con el fin de «sacar de la tributación sobre la renta a los gastos básicos», ya que la inflación acumulada desde el inicio de la pandemia en Asturias ha sido del 18,6%».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión