¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Representantes de Ebroker y de la Cofradía con el alcalde, David Álvarez. LVA

El Xiringüelu se prepara para su edición más sidrera

Comenzará el 7 de agosto y este año rinde homenaje a la bebida tradicional asturiana, declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco

L. L. P.

PRAVIA.

Viernes, 25 de julio 2025, 02:00

Si la sidra es uno de los símbolos por excelencia de cualquier fiesta de prao asturiana, en el Xiringüelu es la piedra angular de la folixa. Este año, además, por partida doble después de haber sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La Cofradía del Xiringüelu lo sabe bien y por ello no sólo ha dedicado su cartel y su eslogan de este año a la cultura sidrera sino que toda la fiesta girará en torno a esta bebida que «es un elemento simbólico del Xiringüelu».

Publicidad

Actividades diversas y para todas las edades conforman el programa de una fiesta que busca año a año crear cantera. Así se demostrará con el Xirinfantil el 7 de agosto en la Colegiata de Pravia, donde los más pequeños se acercan a la fiesta con la construcción de sus propias casetas, y la actuación del Gran Mago Michel. Ese mismo día se llevará a cabo en la plaza del Ayuntamiento una fiesta de la cerveza, una novedad en el programa de este año, que estará amenizada por las formaciones Los Buscavidas y Broken Lights.

Al día siguiente se vivirá uno de los momentos más emocionantes con la lectura del pregón que este año corre a cargo de los periodistas Miguel López Lartategui y Pablo García Cuervo, cuya amistad se forjó desde la infancia entre las casetas del Salcéu. Tras el pregón, se repartirá el bollo y por la noche Grupo Ideas y la Orquesta Cuarta Calle pondrán el broche a la jornada.

El sábado estará un año más dedicado a las peñas con la tradicional Cena de Peñas que dará paso a la fiesta amenizada por Dj Gemelísima. Así mismo, se llevará a cabo el tradicional Popinazo 2025, la entrega de los premios a las Mejores Casetas y a las decoraciones más originales de la villa. En este sentido, en el escaparate de Deportes Luis se podrá contemplar una extensa colección de pañuelos de la historia del Xiringüelu. Este año, además, Ebroker vuelve a ser patrocinador de la fiesta.

El domingo 10 los accesos al Salcéu se abrirán al público a partir de las 9.30 horas y la fiesta concluirá a las 22 horas, cuando se pondrá término a la música de los DJs, se cerrará la venta de comida y bebida en las barras, y se procederá al completo desalojo de la zona. La cofradía continúa este año con la separación entre la zona de Djs, para la que las entradas siguen a la venta, y la de casetas, cuyo acceso es gratuito. El plan de autoprotección y las medidas de seguridad previstas se aprobarán en los próximos días en la reunión que se mantendrá en Delegación de Gobierno, aunque según adelantó David Álvarez, alcalde de Pravia, «el punto de partida son los mismos efectivos que el año pasado que entre medios públicos y privados rondaba las 400 personas».

Publicidad

A los romeros sólo les queda esperar a que llegue el gran día para volver a demostrar que el Xiringüelu se vive en todas las ocasiones y ‘¡Por el culín!’.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad