¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una mujer observa las ofertas en vivienda en una inmobiliaria de Oviedo. Álex Piña

Barbón ofrecerá deducciones fiscales para que la vivienda vacía salga al mercado del alquiler

El Gobierno regional también explorará la posibilidad de adquirir vivienda privada para ampliar el parque público

Ana Moriyón

Gijón

Miércoles, 13 de noviembre 2024, 13:38

Adrián Barbón confirmó esta mañana que la vivienda y la juventud protagonizarán los presupuestos autonómicos de 2025 y avanzó que el Gobierno regional y ... la consejería de Vivienda están dispuestos a estudiar «todas las medidas» para favorecer el acceso a la vivienda y, concretamente, para que la vivienda ahora vacía se incorpore al mercado del alquiler. El presidente del Principado se abrió incluso a aplicar la «vía fiscal asturiana», conocida por fijar deducciones fiscales puntuales y progresivas según la renta, para favorecer que aflore esa vivienda vacía y entre en el tensionado mercado del alquiler. No es la primera vez que el Gobierno regional apunta en este sentido ya que hace apenas unos días el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, también deslizó la posibilidad de incorporar deducciones fiscales para favorecer el acceso a la vivienda y apoyar la emancipación de los jóvenes.

Publicidad

Barbón apuntaba directamente a la «vía fiscal asturiana» para resolver este problema en respuesta a una pregunta formulada en el turno de preguntas al presidente por la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, quien puede ser clave para aprobar los presupuestos de 2025, y que precisamente el martes había presentado una batería de propuestas también dirigidas a resolver el problema de habitabilidad que existe en la región. Entre otras medidas propuso todo lo contrario: gravar a los propietarios de la vivienda vacía.

El presidente autonómico hizo un repaso pormenorizado de las medidas en las que ya trabaja el Gobierno autonómico, como la ampliación del parque público, la ejecución del bono joven o la revisión de los inmuebles de Vipasa para acabar con el uso fraudulento, pero también recordó su compromiso de que el Principado se convierta en «avalista» para dotar de mayor garantía a los arrendadores. Igualmente, Barbón también hizo suyas otras de las propuestas planteadas por la diputada Covadonga Tomé y dijo estar dispuesto a «explorar» la posibilidad de adquirir viviendas privada de segunda mano para ponerla a disposición de los ciudadanos en régimen de alquiler, al tiempo que pidió el apoyo de la parlamentaria para aprobar los presupuestos autonómicos.

También en los presupuestos del próximo año se centró el cara a cara entre Adrián Barbón y el portavoz del PP, Álvaro Queipo. Este último acusó al Gobierno regional de presentar cada año un presupuesto «peor» y ahora, dijo, «sólo queda ver cómo van a ser capaces de empeorar el mal presupuesto de 2024, pero no nos cabe ninguna duda de que lo van a conseguir». Frente a las críticas de Queipo, el presidente autonómico reprochó al PP que no hubiera hecho hasta el momento ninguna propuesta, «lo que demuestra que, en el fondo, les da igual», y que lo único que quieren es «lo de todos los años, marear la perdiz pidiendo supuestos datos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad