Barbón negociará esta semana con los partidos los detalles del fondo de rescate
«La tercera ola está siendo devastadora, ahora no hablamos de curva ascendente, sino de flecha ascendente»
YAGO GONZÁLEZ
OVIEDO.
Martes, 19 de enero 2021, 02:36
Una delegación del Gobierno asturiano se reunirá esta semana con los partidos políticos que apoyaron los Presupuestos de 2021 (Podemos, IU, Foro y Ciudadanos) para analizar las condiciones del fondo de rescate de 100 millones de euros destinado a ayudar a los sectores más afectados por la pandemia. Así lo avanzó ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, en una entrevista en TPA. En ese grupo de negociación se analizarán «las condiciones y los destinatarios» de ese colchón, aseguró Barbón. «Queremos escuchar a aquellos sectores que se quedaron excluidos del fondo aprobado en diciembre», señaló el presidente.
Barbón aseguró en la entrevista que «seguramente haya un incremento sustancial de casos de covid en las próximas semanas», dado que los datos de contagios afloran «transcurridas dos semanas» después de producirse. «La tercera ola está siendo devastadora, ahora no hablamos de curva ascendente, sino de flecha ascendente», advirtió.
«No estamos improvisando», se defendió el líder del Ejecutivo regional al ser preguntado por el nuevo sistema de control epidemiológico en los concejos asturianos, que ha sido aprobado ya en el BOPA. «Todas las medidas de Asturias se toman después de escuchar a epidemiólogos y expertos en salud pública», señaló Barbón.
El presidente asturiano afirmó que el nuevo método «es mucho más complejo de trabajar para el Gobierno, pero es mucho más fácil de entender para la población, porque además se va a exponer de manera muy pública».
Noticia Relacionada
Barbón: «Los contagios aumentarán durante las próximas semanas»
En opinión de Barbón, el sistema «dará una respuesta mucho más eficaz ante la pandemia porque su aplicación es todavía más automatizada». Además, según explicó, los alcaldes asturianos tendrán a su disposición diariamente los datos de los concejos para «tomar las medidas pertinentes de mano de la Policía Local». Barbón destacó que la reacción a las nuevas medidas del Principado «está siendo muy positiva».
El jefe del Ejecutivo regional señaló que el cierre perimetral de los municipios más golpeados por el virus es «imprescindible» porque, al incluir también el cierre del interior de la hostelería, «si no hubiera un cierre perimetral, la gente se desplazaría a los locales de otros concejos».
Barbón también indicó que el bloqueo del perímetro de Asturias «se mantendrá hasta cuando sea necesario». Respecto a la posibilidad de adelantar el toque de queda más allá de las 22 horas, una opción que el Gobierno nacional está abierto a considerar, Barbón se ha limitado a señalar que «todo depende de la evolución de la pandemia».