Barbón perfila un gobierno de «cinco hombres y cinco mujeres» y «adaptado al hilo de los tiempos»
Se prevé la entrada en el nuevo gabinete de Gimena Llamedo, Concepción Saavedra, Dolores Carcedo y Marcelino Marcos Líndez
Adrián Barbón dará a conocer hoy la estructura del nuevo Gobierno y la identidad de los futuros consejeros, que serán «cinco hombres y cinco ... mujeres» según expresó ayer el propio presidente, haciendo gala de aplicación de la paridad. Más allá de eso, está confirmada está la creación de una Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos fruto del acuerdo con Convocatoria por Asturias que asumirá el propio Ovidio Zapico, coordinador regional de IU y cabeza de lista de la coalición en las pasadas elecciones autonómicas. Todo apunta que será Gimena Llamedo, actual vicesecretaria de Organización de la FSA, quien ocupe el vacío que deja Juan Cofiño como número dos y sea nombrada vicepresidenta. Dependerá de su equipo la coordinación con IU como socios de Gobierno y, con casi toda seguridad, las políticas para hacer frente a la sangría demográfica, que tendrán un peso prioritario en esta nueva legislatura y que podría asumir el exalcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez. Se da por hecho también que se incorporen al nuevo Ejecutivo otros diputados como Dolores Carcedo, que suena para volver a ponerse al frente de Hacienda; Concepción Saavedra, quien podría ser la nueva consejera de Salud y el expresidente de la Junta, Marcelino Marcos Líndez, quien se ocuparía de Medio Rural.
Publicidad
El presidente buscará el equilibrio entre renovación y continuidad y perfiles técnicos con políticos. Todas las quinielas apuestan por la continuidad de Lydia Espina como consejera de Educación y de Alejandro Calvo, quien podría mantener competencias de Infraestructuras y asumir otras nuevas. También se da por hecho que Borja Sánchez, actual consejero de Ciencia, repita y amplíe de forma notable sus competencias, hasta el punto de que no se descarta que asuma Industria. El actual consejero del ramo, Enrique Fernández, no repetirá en el cargo, al ser nombrado senador por designación parlamentaria, ni tampoco se prevé que lo hagan las actuales responsables de Cultura y Hacienda, Berta Piñán y Ana Cárcaba. También suena con fuerza para ponerse al frente de Empleo la exconsejera Pilar Varela y para cuestiones referentes a Cultura y Turismo se habla en los mentideros socialistas de la gijonesa Lara Martínez y la colunguesa Sandra Cuesta, ambas al frente de estas áreas en la ejecutiva de la FSA.
El también secretario general aseguró ayer que seguía perfilando la estructura del nuevo Gobierno ya que habrá reformas profundas en relación a las competencias que viene asumiendo cada equipo para adaptarse a las nuevas necesidades, «porque somos progresistas y tenemos capacidad de adaptación al futuro». «No estamos estancados porque toda la vida una consejería hubiera asumido las mismas competencias. Es importante ir al hilo de los tiempos», dijo Barbón, quien avanzó que los cambios introducidos responden tanto a la experiencia de las propias consejerías en estos últimos cuatro años como a la demanda de los sectores económicos, sociales y culturales con los que trabajan estos departamentos y que piden adaptar la estructura del Gobierno a las nuevas necesidades. «Es lo que estoy analizando para hacerlo de la mejor forma posible y que la gente vea que es un paso importante hacia adelante», anotó. «He recogido muchas peticiones a lo largo de estos cuatro años y si algo me ha caracterizado es escuchar», defendió.
Se espera que continúe Espina al frente de Educación y que Sánchez, consejero de Ciencia, amplíe sus competencias
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión