FSA e IU suscriben el acuerdo y garantizan estabilidad: «Somos un único Gobierno, no dos»
Adrián Barbón y Ovidio Zapico sellan con su rúbrica la creación de un gobierno «de unidad progresista» que ponga freno a la «involución»
ANA MORIYÓN
OVIEDO.
Sábado, 29 de julio 2023, 01:11
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, y el coordinador regional de IU, Ovidio Zapico, firmaron ayer al mediodía en ... la Sala Europa de la Junta General el acuerdo de gobierno alcanzado la semana pasada y ratificado este miércoles por los militantes de ambas formaciones. Un acuerdo programático que supone, además, la constitución de un Ejecutivo sustentado por 22 de los 45 diputados que ambas partes han acuñado «de unidad progresista». Un gobierno que, garantizaron ambos dirigentes, dará estabilidad política, permitirá avanzar en reformas progresistas y servirá para poner freno a la involución.
El acto tuvo lugar en el Parlamento asturiano en presencia del presidente de la Cámara, Juan Cofiño, como «muestra del respeto» que ambas fuerzas políticas quisieron trasladar al poder legislativo. El también presidente del Principado, Adrián Barbón, agradeció la labor de los equipos negociadores de ambas formaciones por saber llevar a cabo las conversaciones «sin ruido» y de forma «transparente», puesto que el pacto ha quedado recogido negro sobre blanco en un documento programático de catorce páginas que los protagonistas firmaron ante dirigentes tanto de la FSA como de IU y Más País.
PUNTOS CLAVE
-
Impulso demográfico Constituirá una del as señas de identidad del futuro gobierno.
-
Concertación social Se buscará un gran consenso económico y social.
-
Empleo e industria Se apoyará un proyecto de ley para agilizar iniciativas con alta repercusión socioeconómica.
-
Pacto por la Salud Mental Se plasmará en una ley asturiana de Salud Mental que garantice el derecho a una atención de calidad.
-
Infraestructuras Se exigirá el desarrollo del plan director del Corredor Atlántico y se defenderá la Alianza por las Infraestructuras.
-
Vivienda Compromiso de aumentar el parque de vivienda pública.
-
Calidad Ambiental Se pactará el desarrollo de la ley.
Barbón prometió un Ejecutivo de unidad porque «somos un único Gobierno, no dos» y, como tal, garantizó que favorecerá la «estabilidad en tiempos de involución». El acuerdo incluye que Convocatoria por Asturias asuma la Consejería de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos en el nuevo gabinete, cuyo titular será el propio Zapico. El también diputado autonómico se mostró «abrumado por la responsabilidad», pero satisfecho por el acuerdo que, confía, permitirá dotar al Ejecutivo asturiano de «estabilidad» en una coyuntura nacional que, en su opinión, requiere del entendimiento de las fuerzas de la izquierda. Confía también en que la entrada de IU en el Gobierno (a través de la marca Convocatoria por Asturias, con la que concurrió a las elecciones del pasado mes de mayo junto a Más País e Izquierda Asturiana) servirá para impulsar las reformas de progreso «frente a una involución que parece que estamos dejando atrás».
Las catorce páginas en las que se resume el acuerdo recogen medidas fundamentales como el impulso demográfico, que constituirá «una de las señas de identidad del Gobierno». Además, la generación de actividad económica y la creación de empleo de calidad «resultan prioritarios». El pacto por la Industria «seguirá siendo el espacio para el acuerdo y la cooperación política, empresarial y sindical» y «exigiremos al Gobierno de España el desarrollo completo del Plan Director del Corredor Atlántico Noroeste», así como el impulso de la Alianza por las Infraestructuras. En vivienda, se apoyarán las «medidas que garanticen el acceso a una vivienda asequible en todo el territorio» y en materia de salud se buscará «mejorar la atención primaria y un pacto por la salud mental». Con respecto a la fiscalidad, ambas formaciones defienden «preservar un sistema tributario redistributivo, progresivo, equitativo y justo para garantizar la prestación de los servicios públicos, la imprescindible igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia social».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión