Rechazan la entrada de Podemos por sus «desencuentros internos»
A. M.
OVIEDO.
Sábado, 29 de julio 2023, 01:11
El nuevo Gobierno de coalición de las fuerzas de la izquierda fruto de un acuerdo entre la Federación Socialista Asturiana (FSA) y Convocatoria por ... Asturias (IU, Más País e Izquierda Asturiana), que se refrendó ayer en la planta noble del Parlamento asturiano, dejará finalmente al margen a Podemos. Una tercera pata que hubiera permitido un gobierno mayoritario, pero que tanto los socialistas como IU evitaron incorporar al pacto en todo momento, pese a los continuos ofrecimientos por parte de la única diputado de la formación morada, Covadonga Tomé, que entiende que se ha perdido una oportunidad de crear un gobierno fuerte y teme que el Ejecutivo de Barbón busque ahora acuerdos puntuales con Foro.
Tomé no pierde la esperanza de que Podemos pueda formar parte del Ejecutivo regional en un futuro, pero ayer Adrián Barbón dejó claro que no está en los planes dada la «inestabilidad» que, entiende el presidente autonómico, generan los desencuentros internos que existen dentro de este partido. La fuerte crisis que sufre esta organización desde hace ya más de un año es tal que la comunicación entre su dirección interina y la única representante en la Junta es nula, y ni los socialistas ni IU quieren que estas discrepancias puedan salpicar al futuro Ejecutivo.
Tomé, por su parte, entiende que excluir a Podemos es un error grave y una renuncia a la posibilidad de conformar un gobierno sustentado por 23 diputados, y por lo tanto mayoritario. Además, pone el foco en el plano nacional donde Pedro Sánchez pactará con Sumar (donde sí está representado Podemos) para reeditar el gobierno progresista en España mientras en Asturias, denuncia, Barbón opta por pactar con «los socios de Vox», en referencia al acuerdo de Foro en Gijón.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión