Barbón pide a Podemos que no traslade su inestabilidad a la Junta
Covadonga Tomé considera que la FSA está poniendo «excusas» para apartar a la formación morada de las negociaciones y pactar con Foro
La división interna que sufre Podemos, con la dirección del partido de un lado y su única representante en la Junta por el otro, está ... afectando de lleno a las negociaciones puestas en marcha por la Federación Socialista Asturiana (FSA) para abordar tanto la investidura de Adrián Barbón como para garantizar la estabilidad del futuro Gobierno. La situación es tan compleja que el propio presidente en funciones y candidato a la reelección pidió este viernes a Podemos que no traslade su «inestabilidad interna» ni sus «problemas» a la Junta General y al futuro Gobierno.
Publicidad
El líder socialista reconoció estar «absolutamente desconcertado» con los «líos internos» de Podemos y calificó de «incomprensible» que la diputada Covadonga Tomé no acudiera junto a la dirección de su formación a la reunión con la FSA y, después, le reprochara a él que no se sentara personalmente con ella a negociar. «Yo no me estoy sentando con nadie. Hay dos mujeres que están llevando la negociación política por parte de la FSA y entiendo yo que la señora Tomé no va a tener ningún problema en sentarse con dos mujeres porque la considero una mujer feminista», apostilló Barbón, quien considera que la situación actual de la formación morada dificulta cualquier pacto. «Imagínense que llegamos a un acuerdo con el partido y luego la diputada desobedece los acuerdos del partido. Imagínense que llegamos a un acuerdo con la diputada y luego resulta que el partido desautoriza los acuerdos con la diputada», anotó a modo de ejemplo. «No pueden trasladar esta situación de inestabilidad interna al conjunto de la sociedad. Les pediría que recapaciten, que vengan juntos a las negociaciones, y que no nos trasladen esos problemas a nosotros», reclamó Barbón.
Por el contrario, el candidato quiso destacar la «buena sintonía» que se desprende de las conversaciones que el equipo negociador socialista –integrado por la vicesecretaria general de la FSA, Gimena Llamedo, y la portavoz del grupo parlamentario, Dolores Carcedo– viene manteniendo con representantes de Convocatoria por Asturias (IU, Más País e Izquierda Asturiana). No obstante, aseguró que «todavía» no se ha llegado a tratar la posibilidad de una coalición de gobierno con esta formación. También mostró su respeto hacia otros partidos que ya han anunciado su abstención, como es el caso de Foro.
La regañina de Barbón, sin embargo, no hizo cambiar la postura de Tomé. La diputada considera que se trata de una mera «excusa» para apartar a Podemos de cualquier negociación en la Junta General y apoyarse en Foro. «Tal vez toda esta sobreactuación del presidente en funciones se deba a que no quiere decir abiertamente que irá a las elecciones como el presidente socialista que pacta con los socios de Vox», anotó. La diputada argumenta que la dirección de su partido está en una situación de «interinidad» como consecuencia de la baja de Sofía Castañón e insiste a la FSA en que se siente a negociar con ella como única representante institucional. «Cada día que la FSA invierte en prolongar el juego de los interlocutores, es un día que se pierde de hablar de lo importante», se quejó Tomé.
Publicidad
Además, en respuesta a las declaraciones de Barbón sobre las posibles desavenencias del sentido del voto entre partido y diputada, Tomé recordó que quien tiene la única potestad para tomar dicha decisión es la asamblea ciudadana. «Por eso ni se preocupe, si ese es todo su problema. Ni yo como diputada, ni la dirección interina, vamos a decidir ningún voto, lo hará la Asamblea Ciudadana», subrayó la parlamentaria, al tiempo que avanzó que el sentido de ese voto se decidirá «en función de cómo se desarrolle una negociación que el PSOE no quiere comenzar».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión