Adrián Barbón en la feria Iberqueso de Valencia de Don Juan, acompañado por el alcalde de la villa leonesa. E. C.

«Yo prefiero un PP fuerte, y el pacto con Vox en Castilla y León le va a debilitar electoralmente»

El presidente asturiano dice que «mantendré» las relaciones institucionales y que su relación con Alfonso Fernández Mañueco es «cordial»

Domingo, 24 de abril 2022, 04:04

Adrián Barbón lleva varias semanas juzgando el acuerdo alcanzado entre PP y Vox para gobernar en Castilla y León. Lo ha venido haciendo en la ... Junta y en actos de partido, pero ayer fue el turno sobre el terreno. La visita a la feria Iberqueso de Valencia de Don Juan (León), invitado por su alcalde, fue la primera visita a la comunidad desde que esta se encuentra bajo los designios de la coalición PP-Vox.

Publicidad

El presidente asturiano reiteró que la relación institucional del Principado con Castilla y León se va a mantener porque «no tienen que ver con cuestiones concretas de consejeros». Lanzó un mensaje tranquilizador en dos vías. Aseguró que su relación con su homólogo Alfonso Fernández Mañueco es «cordial», y que, tras hacer un análisis, «la mayor parte de materias, viendo la distribución de competencias, quedan en manos del PP». En tiempos recientes, Asturias y Castilla y León, conjuntamente con otros territorios como Cantabria y Galicia, han actuado, por ejemplo, frente al plan del lobo aprobado por el Gobierno central. También para afrontar el reto demográfico y la defensa del sector agrícola y ganadero.

Pero Adrián Barbón sacó la munición contra Vox «porque si alguien cree que los voy a blanquear, conmigo lo lleva claro». Aprovechó la misma feria donde se encontraba, Iberqueso, para recordar que Vox no apoyó la Ley de Cadena Alimentaria y que su postura contraria a la Unión Europea tendría como consecuencia que dejaría de existir la PAC. «Sin ella no puede subsistir la ganadería», añadió.

También tuvo palabras para el partido que ofertó el pacto de coalición, el PP, que «saldrá perjudicado», según el análisis del presidente. «Es un error para el PP. Yo prefiero un PP fuerte que un Vox fuerte. Y lo que han hecho le va a debilitar electoralmente». Siguiendo su razonamiento, «el votante muy de derechas del PP va a votar a Vox». El líder socialista remarcó que «hay momentos en los que uno tiene que estar en el lado correcto y bueno de la historia».

Publicidad

«Hay que ser coherentes»

«Los datos vuelven a ser malos», asumió Adrián Barbón en relación a la evolución de la pandemia en Asturias. Mostró especial preocupación con el incremento de hospitalizaciones que ha contribuido a que la región haya vuelto al nivel de riesgo alto. Por ello, insistió en las recomendaciones difundidas desde el Principado: el uso de la mascarilla en espacios cerrados y el aislamiento en caso de contagio, entre otros. También confió en que se adelante la cuarta vacuna para las personas más vulnerables.

«La pandemia está pasando, pero no ha pasado. Tenemos que mantener la coherencia para salir de esta», insistió. Respecto a las bajas laborales, Barbón recordó que «ahora será el personal sanitario quien lo determine».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad