Barbón saca adelante sus sextos presupuestos de Asturias, pero sin el apoyo de Foro
El Gobierno aprueba las cuentas para el próximo año con los votos del PSOE, IU-Convocatoria por Asturies y la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé // IU vota a favor de la reforma de Sucesiones
Daniel Fernández
Oviedo
Viernes, 27 de diciembre 2024, 12:04
El año acaba como viene siendo habitual en Asturias con el pleno en el que se dirime si la región tendrá o no presupuestos ... en el ejercicio siguiente. Y como viene ocurriendo desde los últimos seis años, los mismos que Adrián Barbón es presidente del Principado, la comunidad contará en 2025 con nuevas cuentas. Así se ha decidido este viernes en el Parlamento asturiano, en la votación del dictamen de los Presupuestos Generales del Principado para el próximo año. Ahora bien, el PSOE ha pagado un coste político en esta ocasión: Foro, socio presupuestario habitual de los socialistas en los últimos años, se ha descolgado en esta ocasión del acuerdo y ha votado en contra de los presupuestos, que ascienden a 6.664 millones y que reservan 1.066 para inversión.
Publicidad
La decisión de Foro no impide la aprobación de las cuentas, puesto que el Gobierno asturiano ya disponía de los 23 votos necesarios para su aprobación: los 19 del PSOE, los 3 de su socio de gobierno IU-Convocatoria por Asturies y el de Covadonga Tomé, diputada del Grupo Mixto tras su expulsión de Podemos. Es decir, desde un punto de vista efectivo el voto en contra de Foro no supone nada. Pero sí tiene una repercusión política, puesto que, al menos, en materia presupuestaria, Barbón y el PSOE se han quedado sin un socio habitual que sólo en dos ocasiones anteriores votó en contra de las cuentas.
Adrián Pumares, portavoz de Foro, argumentó en su intervención los motivos por los que en esta ocasión no ha apoyado las cuentas. «Son unos presupuestos que no mejoran en nada la vida de los asturianos, no trae reformas sensibles, se quedan a medio camino», dijo desde la tribuna de oradores.
«Guirigay» en el Gobierno
Foro había planteado más avances en las rebajas fiscales en Sucesiones y Donaciones, como sí consiguió hace doce meses en la negociación de los aún presupuestos vigentes. Apuntó, además, el «guirigay» en el que, a su juicio, se ha convertido el Consejo de Gobierno, con las discrepancias surgidas desde el inicio entre los socios del Ejecutivo: PSOE e IU-Convocatoria por Asturies. Puso el último episodio entre ambas formaciones, a cuenta de las dos enmiendas socialistas para corregir un error «técnico» y permitir, en 2026, una bonificación del 99% en herencias entre familiares de cuarto grado (primos y sobrino-nietos). IU dejó en el aire hasta el último segundo su posición en este punto. Sólo cuando su portavoz, Xabel Vegas, hizo uso de su turno para fijar posiciones cuando desveló que sí apoyaría esa enmienda. Eso sí, criticando que se hubiera presentado sin consultarles previamente.
Publicidad
Pese al voto contrario de Foro a las cuentas, Vegas agradeció al portavoz de Foro su disposición al diálogo, presentando propuestas, en busca de un acuerdo que, finalmente, no llegó. Sí arremetió con dureza Xabel Vegas contra el PP, del que dijo que «su único proyecto para Asturias es bajar impuestos a quienes más tienen y de adelgazar nuestro estado de bienestar a través de deterioro de los servicios públicos y de engordar los conciertos».
Cruce de críticas PSOE-PP
Antes, el diputado del PSOE Luis Ramón Fernández Huerga, ya había arremetido con dureza contra el Partido Popular en términos muy similares a los utilizados por el portavoz de IU-Convocatoria por Asturies. El socialista llamó primero «partido pequeñito» a los populares, «porque no tiene más proyecto que bajar los impuestos a los que más tienen. Ya no hablan de la variante de Pajares, del polígono de Bobes, de las compensaciones por CO2,... No tienen proyecto para Asturias y sólo han presentado enmiendas cobardes».
Publicidad
El PP y Vox, como ya habían anunciado, votaron en contra de los presupuestos del próximo año. Beatriz Polledo y Luis Venta fueron quienes defendieron las enmiendas y fijaron la posición de sus partido. Ambos cargaron con dureza contra el consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, a quien acusaron de elaborar un «proyecto trampa al inicio con timo al final», alusión a la enmienda para corregir el error respecto a la bonificación en Sucesiones.
Por su parte, Vox argumentó su rechazo a las cuentas por «falta de rigor presupuestario y falta de rigor democrático». Fue el diputado Gonzalo Centeno quien intervino en el pleno. Culpó al consejero de Hacienda de «fallar en su previsión de ingresos para Asturias en 720 millones de euros, más de un 10% del presupuesto total de ingresos» y cargó contra el «infierno fiscal» de Asturias. «Manifiestan que beneficia a las clases medias y bajas cuando sabe perfectamente que son estas quienes cargan con el mayor peso recaudatorio de un IRPF que se niegan a deflactar, beneficiándose de una inflación que no dejan de reprochar a las grandes corporaciones energéticas, prorrogándoles un impuesto extraordinario», puntualizó.
Publicidad
'Zasca' de Vegas a Luis Venta
«La vía fiscal asturiana es un bulo, un eslogan publicitario del señor Barbón para exprimir a los asturianos con impuestos», recalcó el portavoz adjunto del PP, Luis Venta. El diputado popular también se refirió a Xabel Vegas, portavoz e IU-Convocatoria por Asturies, por su supuesta relación de amistad y afinidad con Íñigo Errejón, el exportavoz de Sumar acusado por acoso sexual. El diputado de la coalición de izquierdas le respondió posteriormente recordando el expediente que la anterior dirección del PP había abierto contra Luis Venta por unos mensajes anónimos que había recibido el presidente del PP de Gijón, Pablo González, y que Génova le atribuía su autoría: «No me dedico a mandar cartas anónimas a mis compañeros, señor Venta». Cabe recordar que el juez que instruyó aquella denuncia archivó la causa al no apreciar delilto.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión