Borrar
¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un ciudadano pasa junto a los contenedores soterrados del parque del Campillín, en Oviedo Mario Rojas

La basura se acumula en las calles a la espera de una solución al conflicto

Principado y Cogersa instan a Vareser a reactivar la recogida de los contenedores soterrados de forma inmediata

Octavio Villa

Gijón

Viernes, 10 de marzo 2023, 19:32

Comenta

La basura de los contenedores selectivos soterrados del centro de Asturias está ya generando situaciones de cierto riesgo sanitario, con notables acumulaciones de detritus ya no solo en el entorno inmediato de los contenedores, sino también en las calles en las cercanías de dichos depósitos, toda vez que el intenso viento de ayer y de hoy ha contribuido a dispersar los restos que los ciudadanos han tenido que depositar fuera de los contenedores, ya superada la capacidad de estos tras una semana de conflicto.

En Gijón, el viento intenso de este jueves y de este viernes contribuyó a que la basura depositada por los vecinos junto a los contenedores se dispersase por el entorno de los mismos, dejando multitud de restos por las calles, mientras Emulsa reforzaba la recogida y la limpieza de las calles.

De hecho, desde Emulsa indicaron que se está reforzando la recogida con camiones con personal de apoyo, y que se están cuantificado el coste estimado de todos los trabajos suplementarios a los que obliga esta situación para facturárselos posteriormente a la empresa concesionaria.

Con todo, lo que está haciendo Emulsa es limpiar en la medida de lo posible las calles, y de hecho en zonas que en la noche del jueves la basura se había distribuido por toda la calle amanecieron más o menos limpias ayer viernes. No así en la superficie de los propios contenedores de recogida selectiva, en los que Emulsa mayormente no actuó.

En Oviedo la situación es similar, si bien la forma de recogida selectiva con cubos hace que los contenedores soterrados sean mucho menos habituales que en Gijón. Sin embargo, allí donde funcionan contenedores soterrados de recogida selectiva hay ya hoy un exceso de restos que suponen un peligro para los vecinos. En Avilés, por el momento, la situación no parece haberse agravado de la misma forma que en Oviedo y, sobre todo, en Gijón.

De hecho, esta misma mañana tanto el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, como la directora gerente del Consorcio de Gestión de Residuos de Asturias, Cogersa, Paz Orviz, instaron a la empresa que ha detenido la recogida de los residuos de estos contenedores, Vareser, a retomar de forma inmediata las labores, so pena de que le sea rescindido el contrato. Vareser fue contactada por este periódico, pero desde las oficinas centrales de la empresa se esgrimió que en estos momentos no se encuentra en actividad su departamento de comunicación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La basura se acumula en las calles a la espera de una solución al conflicto

La basura se acumula en las calles a la espera de una solución al conflicto