«Binter une Asturias con Gran Canaria y Tenerife y desde ellas gratis al resto del archipiélago»
Miguel Ángel Suárez Director Comercial y de Marketing de la aerolínea Binter«Operamos en el Principado sin ayuda. No somos una aerolínea 'low-cost' ni queremos serlo. La tarifa del pasaje incluye menú y maleta»
CHELO TUYA
LAS PALMAS.
Lunes, 18 de diciembre 2023, 00:45
Miguel Ángel Suárez Cabrera (Las Palmas, 1973) es el director Comercial y de Marketing de Binter. Su equipo diseño una estrategia promocional llamada 'Gastrotrip' ... consistente en captar viajeros para la aerolínea de la mano de la mejor gastronomía. Para promocionar el destino asturiano, unió a los chefs Icíar Pérez (la canaria que dirige la cocina del Hotel Santa Catalina) y Xune Andrade, el asturiano que triunfa con su Monte, en Lena. Desde la sede de la compañía en Las Palmas, hace balance.
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-Concluye el plan Gastrotrip
-El objetivo se ha cumplido en cuanto a la notoriedad de la marca y lograr que en esos sitios a los que volamos les apetezca venir a Canarias y a los canarios les interese ir a esos lugares por el tirón gastronómico. En Asturias lo hicimos en Oviedo, pero también lo pusimos en marcha en San Sebastián, Jerez y Mallorca.
-¿Por qué?
-Nosotros tenemos que posicionarnos con algo diferente. Ni somos 'low-cost' ni queremos serlo. Nuestros aviones son cómodos (hemos eliminado el asiento del medio, con lo cual son dos butacas por cada lado) y en la tarifa incluimos menú y la maleta.
-En Asturias compiten directamente con aerolíneas con ayuda pública (Vueling y Volotea), pero tienen buena ocupación. ¿Cuál es su truco?
-Hay dos factores. Hemos logrado que nos prueben y que el pasajero se dé cuenta de que ofrecemos algo diferente. Y, hay que ser francos, una parte de la demanda de las rutas cuenta con el descuento de residente y hace que el diferencial de precios se minimice. Es un mercado complicado, porque es muy intenso. Hemos ido metiendo más frecuencias, que es algo que valora el pasajero. Ofrecemos los vuelos hacia otras islas desde nuestro hub son gratis.
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-Sus estadísticas dicen que el 70% de su pasaje con Asturias lo forma el viajero canario. Tras Gran Canaria y Tenerife, ¿de qué otras islas vienen?
-Además de Gran Canaria y Tenerife, las otras islas con más demanda en las conexiones con Asturias, tanto hacia o desde, son, por orden de preferencia, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.
-El salto desde sus bases es gratis, pero ¿cuánto dura la escala?
-Muy poco. A Binter los canarios la conocen como la guagua, es su autobús de línea. Tenemos 240 vuelos de media diaria entre las islas. Hay corredores más densos que el puente aéreo de Madrid y Barcelona.
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-Y ahora abren base en Madrid.
-Empezaremos a volar el 1 de febrero. Es un corredor muy competitivo. Tenemos a Iberia Express, Ryanair y Air Europa con tarifas muy bajas. La idea que tenemos es ir con nuestro producto diferencial. Ir a un nicho de mercado que busca calidad.
-¿Plantean vuelos entre destinos peninsulares?
-No. Nosotros conectamos Canarias con la península. En total, además de Asturias, operamos con A Coruña, Vigo, Santander, San Sebastián, Pamplona, Zaragoza, Valladolid, Murcia, Jerez, Granada, Mallorca, Menorca, Ibiza y en febrero, Madrid.
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-¿Qué posición ocupa Asturias?
-Es la región de la península con la que tenemos más densidad de frecuencias, seis a la semana. Tres con Gran Canaria y tres con Tenerife. Son nuestros dos hub. La única base que vamos a poner fuera de Canarias es la de Madrid. Con la idea de que dos aviones estén operando continuamente el corredor Madrid-Canarias y uno se quede parado.
-¿Parado?
-Sí, parado. Para si se estropea alguno de esos dos aviones de ese corredor, automáticamente salga. No va a estar volando desde Madrid a otros sitios. Su objetivo es proteger la ruta Madrid-Canarias y si hubiera algún problema con un avión en la península, en lugar de enviarlo desde Canarias, lo haremos con ese de Madrid.
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-Eso es un lujo. Ninguna compañía deja un avión en tierra.
-Cierto. Le dices esto a una compañía 'low-cost' y se lleva las manos a la cabeza. ¿Que estás parando un avión y lo tienes parado por si se tienes una avería en otro? ¿Tú estás loco?, te dirían.
-¿Y lo están?
-No. Si los pasajeros no ven diferencia en el servicio no consigues hacerte un hueco en el mercado. Y nosotros somos diferentes
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