Un 'Black Friday', en Asturias, sin consolas de nueva generación
El viernes negro este año viene marcado por el 'miedo' al desabastecimiento de productos de cara a la Navidad
María jardón
Jueves, 25 de noviembre 2021, 17:09
El viernes negro, una de las fechas más esperadas por los consumidores, este año viene marcado por el 'miedo' al desabastecimiento de productos de cara a la Navidad y la subida de precios derivada de ello.
Muchas personas han decidido adelantar sus compras navideñas y aprovechar las rebajas del 'Black Friday' por el temor a la escasez de productos, sin embargo, los que están interesados en adquirir alguna consola de nueva generación, tampoco van a poder hacerlo ahora. Este tipo de consolas son uno de los productos que se están viendo afectados por la crisis de los chips.
Javier Fernández Méndez de la tienda 'Game' cuenta que no tienen existencias de «'Play Station 4', 'Play Station 5' ni 'X Box' última generación, la única que se está salvando, por ahora, es Nintendo». Un hecho que les está afectando mucho en una fecha tan señalada como este viernes porque hay mucha demanda de consolas con estas características y no disponen de unidades. Además, «el problema es que hay muy poco o nada y la demanda sigue creciendo» añade Fernández.
Un problema que parece que no se va a solucionar ni a «corto, ni a medio, ni a largo plazo» explica, con respecto a la 'Play' por ejemplo, «es 'Sony' la que tiene la sartén por el mango y la que decide cómo, cuándo y en qué cantidad. No tenemos información privilegiada, nos avisa de un día para otro de las unidades que vamos a disponer». Visto lo visto, lo mejor es no contar con tener una Consola de nueva generación debajo del árbol estas fiestas porque va a ser bastante complicado conseguirla, de hecho, la 'Play Station' no aparece ni en el catálogo de 'El Corte Inglés'.
Más noticias
Se esperan cifras record
Al margen de las consolas, son pocos los productos que están teniendo problemas para llegar a las estanterías de los comercios, principalmente gracias la labor de previsión que están realizando tanto desde las grandes superficies como desde los comercios minoristas. Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón hace hincapié en que «el comercio minorista se abastece para una temporada larga, incluyendo para la navidad y los momentos fuertes de venta».
Los distribuidores esperan unas cifras de record este año precisamente por ese temor de los usuarios que hará que adelanten gran parte de sus compras navideñas. A ello hay que añadir la alta tasa de ahorro que las familias españolas se vieron obligadas a hacer durante la pandemia, que el gobierno cifra en unos 500.000 millones de euros, y las ganas de volver a visitar las tiendas físicas con normalidad. Un 'cocktail' que esperan dé muy buenos resultados.