Ver fotos
El bochorno no da tregua en Asturias
Desaparecen las alertas por fuertes chubascos, pero las precipitaciones continuarán en la región durante los próximos días | Calor y humedad se alían y generan una sensación térmica de agobio, pese a las lluvias y las tormentas
MARCO MENÉNDEZ
GIJÓN.
Sábado, 6 de julio 2019, 02:39
El calor de Asturias no tiene nada que ver con el del interior del país. En la región será difícil alcanzar temperaturas superiores a los 40 grados, como ocurrió recientemente en zonas de Aragón, La Rioja o Cataluña. Pero en el Principado entra en juego otro factor, como es la elevada humedad procedente, fundamentalmente, de los vientos de componente norte que, tras atravesar el Mar Cantábrico, llevan una importante carga húmeda. Ese efecto se dejó notar ayer con especial intensidad, ya que en prácticamente toda la región se llegó a sobrepasar el 90% de humedad y hubo casos, como en Oviedo, Soto del Barco, Tapia o Noreña, donde se llegó a rozar el cien por ciento. Eso hizo que, aunque la temperatura máxima oficial en Asturias no pasara ayer de los 27,5 grados, la sensación térmica fuera mucho mayor y con una gran sensación de bochorno.
Publicidad
Las máximas detectadas por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reflejaron 27,5 grados en Pola de Somiedo, Mieres, Cabrales, Amieva y Aller. En la capital del Principado se llegó a 26 grados y en Gijón, a 23,3, aunque los ciudadanos habrían podido ver termómetros a pleno sol en los que las temperaturas eran mucho más elevadas, cercanas a los 30.
Solo las tormentas y lluvias vespertinas ayudaban a refrescar un poco el ambiente, si bien las precipitaciones tampoco fueron cuantiosas, con excepción de Tineo donde, hasta última hora de la tarde de ayer, se habían recogido catorce litros por metro cuadrado. En otros lugares las lluvias fueron menos significativas, con 7,2 litros por metro cuadrado en el puerto de Leitariegos, y en torno a los cinco, en Pola de Somiedo, Oviedo y Degaña.
Más información
De cualquier modo, fueron muchos los ciudadanos que se acercaron a las playas y piscinas de la región para refrescarse y disfrutar de una jornada en la que se pudieron vivir largos momentos de pleno sol. También se notó un importante incremento de clientes en los merenderos, terrazas y otros locales en los que poder llevar mejor el bochorno que suponían las altas temperaturas y la humedad.
Hoy bajas las temperaturas
La buena noticia es que está previsto que hoy las temperaturas bajen un poco, con el alivio que eso supondrá. La previsión de la Aemet indica intervalos nubosos con abundante nubosidad baja al principio y nubes de evolución diurna. Se esperan chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormentas en la cordillera por la tarde. Las temperaturas irán en descenso ligero, más acusado en el caso de las máximas en el litoral occidental. El viento seguirá soplando flojo, variable tendiendo a componente norte.
Publicidad
La situación se mantendrá prácticamente invariable mañana, pero todo podría cambiar el lunes, con cielos nubosos que traerán chubascos y tormentas. Las temperaturas sufrirán cambios ligeros, tendiendo a descender, y el viento será del norte, flojo.
Las últimas lluvias hacen, por otro lado, que no haya un riesgo importante de incendios en la región. Según informa la Dirección General de Montes e Infraestructuras Agrarias del Principado,el riesgo es moderado en Allande, Aller, Boal, Candamo, Cangas del Narcea, Castrillón, Coaña, Cudillero, Degaña, El Franco, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Illas, Las Regueras, Lena, Llanera, Mieres, Muros de Nalón, Navia, Pesoz, Pravia, Salas, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés y Villayón. En el resto del Principado de Asturias es riesgo de incendio es bajo.
Publicidad
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión