Borja Sánchez repite las bases de las ayudas para la renovación de vehículos tras detectar errores en la tramitación
El consejero explica que los órganos fiscalizadores identificaron «cuestiones que debían corregirse» y que han obligado al nuevo equipo de Industria a repetir el proceso
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, reconoció este miércoles que su departamento se ha visto obligado a repetir todo el proceso de ... elaboración de las bases reguladoras de las ayudas para la renovación de vehículos, tras detectar errores en la tramitación llevada a cabo por el antiguo equipo de Industria, anteriormente dirigido por Belarmina Díaz y previamente por Nieves Roqueñí.
Publicidad
La explicación de este retraso -finaliza este jueves el plazo de consulta pública, un trámite que ya se había llevado a cabo el año pasado- se la pidió en la Junta General el diputado popular Rafael Alonso, quien planteó durante su intervención que quizá el equipo de Borja Sánchez -que asumió las competencias de Industria el pasado mes de abril, tras la dimisión de Belarmina Díaz a raíz del accidente minero en Degaña- «esté viendo tantas cosas raras en la sección de Industria que quiera curarse en salud y tratar de corregir posibles errores».
«Se ha contestado usted mismo», respondió el consejero, quien evitó emplear la palabra «error» pero reconoció que los órganos fiscalizadores detectaron «cuestiones que debían corregirse» y que, tras realizar diferentes informes, se optó por iniciar el proceso desde el principio. «Soy consciente de la demora en la planificación de esta línea de ayudas, no se lo voy a a negar», dijo. No obstante, explicó que "toda vez que este jueves finalice el trámite de audiencia pública y toda vez que se aprueben estas nuevas bases reguladoras o unas nuevas bases, lo que vamos a tratar es de, obviamente este año no hay posibilidad de realizar convocatoria, pero sí de realizar un anticipado de gasto y realizar ya la convocatoria", avanzó Borja Sánchez.
Proyectos de Interés Estratégico
Por otra parte, el consejero de Ciencia respondió a las críticas del diputado popular Andrés Ruiz, quien acusó al Consejo de Gobierno de haberse convertido en un "comité ideológico" debido a la presencia de IU a la hora de aprobar o rechazar proyectos estratégicos. “Los enemigos del comercio, que al turismo lo llaman gentrificación, al sector de la defensa lo llaman la industria de la muerte y consideran que el sector inmobiliario es mera especulación”, señaló Ruiz en referencia a IU-Convocatoria por Asturies, socios minoritarios del Gobierno de Adrián Barbón.
Publicidad
Frente a estas críticas, Borja Sánchez defendió que el procedimiento establecido por el Gobierno regional a través de la Ley de Proyectos de Interés Estratégico es “garantista”, destacó que se trata de una ley “buena para Asturias” y pidió que, mientras los procedimientos estén en marcha, “no tomemos posiciones apriorísticas, ni en un sentido ni en otro”.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión