Calvo, convencido de que la IGP 'Miel de Asturias' será un «éxito»
La Unión de Campesinos Asturianos, la Asociación de Apicultores de Asturias y la Asociación Gijonesa de Apicultores Asociados del Principado de Asturias han criticado el proceso para la puesta en marcha de la IGP al considerar que «se ha diseñado por un grupo minoritario del sector», en referencia a Promiel
efe
Viernes, 7 de febrero 2020, 15:09
El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, se ha mostrado este viernes convencido de que la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Miel de Asturias' será «un éxito» para el sector apicultor asturiano.
Antes de participar en la inauguración de la jornada «Las marcas de calidad diferenciada en la miel», Calvo ha dicho que el objetivo del sector agroalimentario debe ser «dar valor a los productos desde el origen» y ha recordado que Asturias ya cuenta con otros casos de éxito como el de la ternera.
En referencia al malestar y la preocupación expresada por algunos apicultores, el consejero ha considerado que es normal que al inicio de un proyecto haya reticencias, pero ha considerado que el valor de la marca unirá al sector.
La Unión de Campesinos Asturianos, la Asociación de Apicultores de Asturias y la Asociación Gijonesa de Apicultores Asociados del Principado de Asturias han criticado el proceso para la puesta en marcha de la IGP al considerar que «se ha diseñado por un grupo minoritario del sector», en referencia a Promiel.
Sin embargo, el presidente de Promiel, Luis Pérez, ha considerado este lunes que «hay bastante unión» porque esta organización representa entre el 70 y el 80 por ciento de la producción asturiana, pese a contar con sólo 70 socios, y ha considerado que al final la mayor parte de los productores se sumarán a la IGP.
Pérez ha explicado que Asturias cuenta con dos tipos de apicultura, la profesional que busca un ingreso complementario a otra actividad económica y que suma 22.000 colmenas, y la aficionada de autoconsumo, con unas 12.000 colmenas, y que podría ser «lógico que no se sume».