Primera movilización del campo asturiano: «No nos sentimos protegidos»
Tractorada desde Llanes a Unquera para escenificar el hartazgo de agricultores y ganaderos por el exceso de burocracia, reclamar la flexibilidad de la PAC y la salida del lobo del Lespre | El Gobierno lanza una ayuda extraordinaria de 269 millones de euros para 140.000 agricultores en plena jornada de protestas por toda España
El enfado del campo ha desembocado en cortes de tráfico por toda España con cientos de tractores bloqueando los accesos a las principales ciudades españolas desde primera hora de la mañana. Hay diferentes movilizaciones de agricultores, la mayoría organizada a través de grupos de whatsapp y muchas sin conocimiento de las autoridades, que están ocasionando cortes en los accesos y caravanas de tractores kilométricas en las vías de acceso a la capital como la A-5, la A-4 y la A-42 en dirección a Madrid. El sector da el pistoletazo de salida a una ola de movilizaciones que han convocado las organizaciones agrarias a partir de hoy, pero a las que también se suman manifestaciones de la Plataforma 6F -que ya cuenta con más de 100.000 adscritos-, una asociación al margen de los sindicatos que han establecido sus propia estrategia, convocando un paro de todo el sector primario de carácter indefinido.
Movilización del campo asturiano: los tractores toman las carreterasVer 32 fotos
Los cortes de tráfico por las protestas del campo se están produciendo desde la madrugada en puntos críticos de todas las provincias. En Castilla-La Mancha desde las 7.45 horas una manifestación ha interrumpido la circulación en la autovía A-4 que une Madrid con Córdoba. También en la A-42 una movilización afecta al término municipal de Veredilla, según indica la Dirección General de Tráfico (DGT). Y en Toledo capital, los agricultores están colapsando el Polígono Industrial, cortando la circulación entre Santa Bárbara y la ciudad, un punto clave porque allí se encuentra el hospital de la ciudad. De hecho, autobuses que hacían este tránsito con pacientes camino de Urgencias han tenido que dar la vuelta para buscar un camino alternativo, según informa la DGT.
La protesta también está provocando cortes y numerosos atascos en las carreteras de Valencia. En concreto, poco antes de las 9 horas ya estaba bloqueada la entrada a la ciudad desde la CV-30 y la salida por la Ronda Norte, según informó Tránsit Valencia. La tractorada está provocando el colapso de las vías transversales a estas carreteras y la ronda de tránsitos.
Cientos de agricultores y ganaderos tanto a pie como con vehículos han cortado la A-4 (la autovía que une Madrid con Andalucía) en varios puntos, como a su paso por La Carolina (Jaén). Los manifestantes, organizados por redes sociales, mantienen cortada la circulación en ambos sentidos, según recoge la DGT.
De Llanes a Unquera
La primera tractorada en defensa de los intereses del campo en Asturias salió este martes a las 10:30 de Llanes. El destino final de alrededor de 50 tractores, Unquera, donde llegarán junto a agricultores y ganaderos de Cantabria, que se unieron a los asturianos en La Franca. La movilización, al igual que en otros puntos de la geografía española, ha sido convocada a través de redes sociales.
Rosa Gutiérrez Nicolás, presidenta de Ganagri, reclamaba «protección» para el campo asturiano de camino a la localidad cántabra. «Los costes de producción, la necesidad de flexibilizar la PAC y que el lobo salga del Lespre» son sus reivindicaciones en una protesta que es un anticipo de la movilización que el jueves «colapsará Oviedo», declara. «A ver hasta donde llegamos juntos», agrega.
La siguiente parada fue a las 11:30 en la capital asturiana. Unión Rural Asturiana (URA) y USAGA organizan una tractorada y un paro de vehículos en la ciudad. Sendas organizaciones solicitan una reunión ese mismo día al consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Líndez, en función de una serie de peticiones. «Dependiendo de la disposición y el compromiso del Principado a cumplir los puntos trasladados, el paro será indefinido o no». Según trasladan, «Asturias no puede quedar atrás respecto a otras comunidades respecto a las demandas que el campo está haciendo en toda España y más aún con los gravísimos problemas que tenemos en nuestra tierra». Aseguran «echar en falta a ASAJA y COAG» y hacen un llamamiento al campo para secundarla.
Líndez ha vuelto a reiterar además que el Gobierno asturiano es «sensible» a las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos asturianos y ha comprometido que «el diálogo con ellos no va a faltar». «Somos sensibles sobre todo a determinadas decisiones controvertidas que se han tomado en los últimos meses en la Comisión Europea y así lo he trasladado. Compartimos ese exceso de burocracia, compartimos el que determinados productos agroalimentarios que vienen fuera de la Unión Europea se produzcan en otras condiciones que en nada se parecen a las exigencias que se tienen a los agricultores y ganaderos en la Unión Europea. De ahí la importancia de que existieran cláusulas espejo», ha dicho Marcos Líndez.
Bloqueo del puerto de Málaga
En la provincia de Córdoba varias caravanas de tractores organizadas por redes sociales están bloqueando las principales vías y se dirigen desde primera hora de la mañana a la capital para concentrarse en el Recinto Ferial de El Arenal en protesta por la situación del campo, según informó la subdelegación del Gobierno en Córdoba. Otra de las caravanas de tractores que quiere llegar a Córdoba ha partido desde Baena, mientras que otra, con punto de partida en Lucena, podría dirigirse a Antequera (Málaga) o a Córdoba capital. La Guardia Civil ha establecido un dispositivo especial para regular el tráfico en esta zona y minimizar los efectos en la provincia, pero la situación se complica a medida que pasan las horas.
Respuesta de Agricultura
269 millones de euros
es la ayuda extraordinaria que -en plena jornada de protestas- ha anunciado el Gobierno para casi 140.000 agricultores de secano, arroz y tomate afectados por la sequía.
Las protestas han llegado a bloquear el puerto de Málaga, lo que puede ocasionar graves consecuencias. Los manifestantes con los tractores se situaron desde la madrugada en las inmediaciones del puerto de la ciudad y bloquearon con neumáticos, algunos han hecho arder, los accesos a la zona portuaria. Por este motivo la Policía ha decidido cortar el tráfico en el eje litoral y Alameda de Colón. El Ayuntamiento de Málaga ha recomendado evitar la circulación por el centro de la ciudad y usar el transporte público.
La primera reacción del Gobierno ha corrido a cargo de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que afirmó que «hay que acompañar al campo» y ser «enormemente solidarios y empáticos». En una entrevista a RNE, Ribera señaló que los agricultores «son los primeros perjudicados por el cambio climático» y aseguró que su día a día «está lleno de desafíos que resuelven en muchas ocasiones no suficientemente bien acompañados». Sin embargo, la ministra advirtió de que «manipular» la preocupación por la Agenda verde y su impacto negativo en el campo «no es correcta».
Coincidiendo con el inicio de las protestas, el Ministerio de Agricultura ha publicado esta misma mañana el listado de los casi 140.000 agricultores que se beneficiarán de una ayuda de 269 millones de euros por la sequía. Serán los agricultores de secano, arroz y tomate los que reciban esta ayuda extra para «la viabilidad» de sus explotaciones. «Este Gobierno es el que más ha apoyado al sector con ayudas directas, así como medidas laborales y fiscales», aseguran fuentes del ministerio dirigido por Planas, que destacan que en los últimos dos años se han repartido cerca de 4.000 millones a agricultores y ganaderos, de los que 1.400 han sido ayudas directas.
Guerra de protestas
Aunque las principales organizaciones de agricultores COAG, Asaja y UPA llamaron a la movilización hace unos días pese al acercamiento con el ministro de Agricultura, Luis Planas, las tractoradas que están produciendo diversos cortes de tráfico por todo el país están representando a la Plataforma 6-F, creada 'ad hoc' para esta protesta.
Este lunes, la plataforma anunció que a partir de hoy miles de agricultores, ganaderos y el sector de la pesca llevaría a cabo un paro conjunto al que, por primera vez en la historia, se unirá también el sector del transporte de mercancías dirigidos por la Plataforma en Defensa del Transporte por Carretera, el grupo minoritario de camioneros que puso en jaque la cadena de suministros durante casi tres semanas al parar su servicio en marzo de 2022.
Para ambas plataformas, las organizaciones oficiales «solo quieren captar subvenciones» y mostraron su enfado por «no haber movido un dedo en 40 años», llevando a una situación «límite» al sector primario, que acusa unos costes de producción muy por encima de los precios de venta. En su opinión, los intermediarios son los que se están quedando con unos márgenes desproporcionados y están dispuestos a parar «todo el tiempo que haga falta» para solucionar la situación.
Su portavoz, Lola Guzmán, aseguró en rueda de prensa que no se desmovilizarán hasta que les reciba el propio ministro en su despacho y les dé garantías de que la grave situación del campo va a revertirse. Lo mismo exigió Manuel Hernández, presidente de la plataforma de transportistas, que reivindicó que la subida de precios que están sufriendo los consumidores «no llegan al bolsillo de las personas que producen o transportan esos productos». «La intermediación se ha convertido en un cáncer para la clase trabajadora», señaló el camionero, que denunció la competencia desleal en el sector que está siendo avalada por el Gobierno y los tratados europeos.