¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Un grupo de Erasmus organizó una carrera solidaria en Gijón. J. C. TUERO

Cuando el cáncer te deja sin trabajo y sin ingresos

Acción. Voluntarias de la AECC recuerdan que el tumor deja a muchas mujeres en una situación altamente precaria y lanzan la campaña 'saca pecho por las más vulnerables'

C. DEL RÍO

Miércoles, 20 de octubre 2021, 01:57

Es una enfermedad con la que se está concienciado, pero aún así hay que salir a la calle y recordar que nadie, especialmente las mujeres, es ajeno a ella. En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama la jornada se viste de rosa y casi de ambiente festivo con el objetivo de visibilizar una enfermedad con una alta probabilidad de curación si se detecta de manera temprana. Este año, bajo el lema 'Saca pecho por las más vulnerables', la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) instaló dos mesas informativas en la plaza de España y al centro comercial El Atrio.

Publicidad

Según explicó la coordinadora del voluntariado en Asturias, la avilesina Mónica Díaz López, en ellas se atendió a un doble objetivo: por un lado, dar visibilidad a la causa y a los servicios que presta esta entidad sin ánimo de lucro y, por otro lado, se recaudó dinero con el que sufragar estos servicios. Todo el material rosa fabricado en exclusiva para esta jornada, como gafas o pulseras, se cambió por un donativo.

«Hemos tenido muy buena acogida. Además el día ha sido estupendo para estar en la calle», valoraba al final de una jornada en la que tocaba 'sacar pecho'. «Todos los años ponemos el foco en un aspecto concreto y, en este 2021, hemos querido fijarnos en todas esas mujeres que son más vulnerables porque el cáncer es igual para todas las personas, pero no todas las personas sufren igual el cáncer», indicó. Un 34% de las enfermas pierden o dejan su trabajo por la enfermedad y el 42% pierde casi todos sus ingresos, lo que provoca una situación económica severa en el 21% de los hogares españoles. La AECC advierte de que, como consecuencia de la pandemia, estos porcentajes empeoran y se eleva al 50% aquellas mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta, hasta casi el 30% los hogares con una situación económica severa.

En España se diagnostican anualmente más de treinta mil nuevos casos. O, dicho de otro modo, una de cada ocho mujeres padecerá este tipo de tumor a lo largo de su vida. Suele aparecer entre los 35 y los 80 años, siendo el intervalo de edad más frecuente aquel entre los 45 y los 65.

El cáncer de mama tiene un origen multifactorial, por lo que es importante evitar ciertos factores de riesgo que se pueden modificar, como el consumo de tabaco o alcohol, el sedentarismo y la obesidad. Sin embargo, existen otros factores que no son modificables, como el sexo, la edad o el componente genético.

Publicidad

La AECC también instaló mesas informativas en Oviedo y Gijón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad