«Vamos a brillar sobre el escenario»
Los Tardones, con 19 años a sus espaldas, esperan deslumbrar en el Teatro Jovellanos y en la calle. «Daremos caña a los políticos»
ÓSCAR PANDIELLO
Sábado, 18 de febrero 2017, 02:38
Fieles a su nombre, Los Tardones llegan a las puertas del Antroxu con «la lengua fuera». Son muchas semanas ensayando la puesta en escena que mostrarán en el Teatro Jovellanos, pero el esfuerzo merecerá la pena. «Como siempre, a última hora llegamos agobiados. Siempre acabamos llegando a tiempo pero las prisas de estos días son inevitables», afirma entre risas Chelo Alonso, una de las coordinadoras de la charanga. Su objetivo este año es deslumbrar tanto al público como al jurado a través de sus letras y, sobre todo, de su disfraz. «Solo puedo decir que se nos va a ver bien. Vamos a brillar sobre el escenario», afirma.
Publicidad
Su trayectoria se remonta a hace casi dos décadas, cuando la charanga Los pachuchos se escindió. «Ahora contamos con gente de muchos barrios distintos e incluso de Sama de Langreo», explica. Con base en el centro social de Santa Bárbara, sus 27 miembros acuden a ensayar dos veces a la semana. El objetivo es llegar a la actuación del sábado 25 en las mejores condiciones posibles, aunque la victoria no es lo prioritario: «Vamos a pasarlo genial y a intentar que a las nuevas incorporaciones les entre el gusanillo por esto», afirma. Se refiere a los más jóvenes que, al igual que en Xareu baxo l'horru, han tomado la charanga con la intención de darle un aire fresco a la formación. «La juventud es la principal novedad que traemos. Se va a notar».
El humor y la música, tal y como afirman, irán íntimamente ligados sobre las tablas del Jovellanos. «Nuestra idea es darle un poco de caña a los políticos y a los temas de los que más se habla hoy en día», explica. Viendo los telediarios durante las últimas fechas, añade, va a ser difícil no encontrar temas que plasmar sobre el escenario.
«Que el tiempo nos respete»
Su participación en el 30 aniversario del concurso de charangas, sin embargo, no será la única actividad en la que Los Tardones se dejarán ver. La víspera del certamen participarán en un 'pasacalles charanguero' junto a las demás formaciones gijonesas. Así, recorrerán desde el paseo de Begoña hasta la plaza Mayor animando la ciudad con música, baile y colorido. «Lo único que pedimos es que el tiempo nos respete. Ya los últimos años tuvimos mala pata con la lluvia y esperemos que en esta ocasión todo vaya perfecto para que la cosa luzca como debe», estima Alonso.
El desfile de carrozas y charangas, el lunes 27, será el plato fuerte para Los Tardones, que solo esperan disfrutar al máximo los cinco días de festejos: «Ya hay mucha ilusión y nervios, pero lo único que nos importa es que todo dé comienzo».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión