https://static.elcomercio.es/www/menu/img/asturias-carnaval-desktop.jpg

Noche de comadres con acento rumano en Gijón

Noche de comadres con acento rumano
Sala Acapulco. La Tertulia Feminista Les Comadres premió a la activista Amelia Tiganus y a la historiadora y escritora Pilar Sánchez Vicente. / CAROLINA SANTOS

La Tertulia Feminista entregó su máximo galardón a la activista Amelia Tiganus y el especial a Pilar Sánchez Vicente

MARLA NIETO

La noche más femenina del año concitó ayer sus ingredientes habituales en bares, sidrerías y mentideros gijoneses. La Tertulia Feminista Les Comadres celebró en la sala Acapulco su gran cónclave festivo. Entre cenas y copas entregó el premio a La Comadre de Oro, que se concede a mujeres que han conseguido superar algún tipo de adversidad de género o que se muestran partidarias de luchar contra la desigualdad. Este año, dicho reconocimiento fue otorgado a la activista rumana Amelia Tiganus, quien en su día fue víctima de la trata de seres humanos. El galardón a la Comadre de Oro Especial, a su vez, se lo llevó la historiadora y escritora Pilar Sánchez Vicente.

Entretanto, en el restaurante Bellavista tenía lugar la tradicional cita del área de la Mujer del Partido Popular, con un menú compuesto por platos tradicionales (pote, picadillo, frixuelos, picatostes...) en el restaurante Bellavista, aderezado por un baile de antifaces multicolores en el que no falló siquiera la presidenta regional, Mercedes Fernández.

En planos más anónimos, buena parte de los bares, sidrerías y mentideros de la ciudad fueron anoche refugio de pandillas de amigas o familias enteras que no quisieron perderse esta gran oportunidad anual de poner a los paisanos a parir y reír a mandíbula batiente. En algunos sitios, como La Buena Vida, con espectáculo musical incluido. Se trataba, sobre todo, de dar el cante y pasárselo más que bien.