¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Ver fotos

Plaza Mayor.Gijoneses, turistas y charangas aplaudieron y celebraron el inicio del Antroxu. FOTOS: JOSÉ SIMAL

«Hay que petalo y ser trendin topic»

Pregón. Las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter inauguraron el Antroxu con un animado repaso de la actualidad que ha marcado el último año

MARÍA AGRA

Sábado, 18 de febrero 2023, 00:47

Cascayu sí, cascayu non, asina allorien a too Xixón». Las tres redes sociales por antonomasia, Facebook, Instagram y Twitter (encarnadas por la compañía Higiénico Papel Teatro), hicieron vibrar ayer a una plaza Mayor repleta de gijoneses y turistas que aplaudieron y celebraron la llegada oficial del Antroxu. El fiasco de los trenes, las vueltas con el 'cascayu', mover el Molinón, cerrar la plaza de toros, el Gijón romano (o no) e incluso Tamara Falcó fueron algunos de los temas de actualidad que repasaron en un animado pregón donde cantaron, recordaron tiempos pasados y lanzaron unas cuantas 'pullas'. «Ta la cosa caliente y hai munchos temes nel candeleru», apuntó Facebook.

Publicidad

Y eso era precisamente lo que esperaba la gente que se congregó delante del Ayuntamiento para dar la bienvenida al carnaval más caluroso de los últimos años. «Sé que es una compañía de teatro y espero que sea más divertido de lo habitual. Que pongan muchos chascarrillos de Gijón», pedía Berta López, que fue hasta allí con una amiga y sus respectivas hijas, Covadonga y Verónica. Disfrazadas de Harry Potter y de diabla, las pequeñas jugaban en el adoquinado a la espera del gran momento.

Fue a las ocho de la tarde, tan puntual como manda el código de saber estar británico, cuando Isardina Windsurf apareció en el balcón de la Casa Consistorial acompañada de sus inseparables William Beefeater y Gelita Flecha -prima de Jessica Fletcher- para anunciar el inicio de la farándula. Y es que, aprovechando que el carnaval es el momento «pa dicir las verdades a la cara», las tres redes sociales 'abrieron la boca' y no dejaron títere con cabeza. «Pa bocona la de los túneles de FEVE. Ay no, esa ye boquina, que paez que los trenes nun pasen pol aru».

La aventura de subirse a un cercanías en Asturias, «que ye como el tren de la bruxa en la Selmana Negra o como facer un viaxe nel tiempu al siglo pasáu», soltó Instagram con mucha sorna. No se pudieron resistir a rescatar la polémica de la cabalgata de Reyes, «que fue un buen aperitivo pal Antroxu». Como entonces, cantaron que 'para hacer bien el amor hay que venir al sur' y se solidarizaron con Tamara Falcó, «que la probe nun ye discípula de Raffaella Carrá como nosotres y prefier lo malo conocío aunque tenga peligru, vese que-y gusten los deportes de riesgo». En ese instante, las charangas cogieron los bombos y tambores y se puso a bailar a toda la plaza Mayor.

Con los ánimos un poco más caldeados, Facebook, Instagram y Twitter entraron en materia peliaguda para los gijoneses: el Molinón. «Amás de movelu, quieren facer un centru comercial per tolo altu, zones recreatives y la de mi madre». Entre guasa y guasa, dejaron caer que «ya puestos podíen mover tamién la playa San Lorenzo y ponela mirando pal sur, que n'inviernu tien muncha solombra». Una idea que casi hubiese sido mejor no plantear porque «cualquier día van dicinos que recorten los edificios del Muru penriba paque dea más el sol», contestó un Twitter molesto y respondón, como los usuarios que habitan en él.

Publicidad

Y no contentos con todo eso, «ya quieren hasta quitarnos el pasáu romano» con estudios que hacen desde Oviedo. «Pasándose pel arcu del triunfu les termes, la muralla, la fábrica de salazón y hasta la villa de Veranes». Una comedia llena de reivindicación que no pasó por alto los temas más candentes del momento. Con un mensaje empoderado y firme, dejaron claro que Xixón es una ciudad «tolerante y moderna, inclusiva y diversa» que «no tolera el racismo ni las agresiones machistas». Ni la homofobia, ni la transfobia, ni fobia ninguna. «Ya tuvo bien de ranciura y de tanta estrechez mental». ¿El mensaje más importante? «Vivir y dexar vivir». Tampoco pudieron eludir que este 2023 es año electoral. «Vamos tar entreteníos; ya vás ver cómo hai munchos que quieren facer en tres meses lo que nun ficieron en cuatro años», publicó Instagram antes de cerrar la aplicación y dar paso a la fiesta. «Hay que petalo y ser trendin topic». Eso sí, que «nun venga Froilán... que si lu perdemos en Fomentu nun somos quien a encontralo».

«La primaria, necesaria»

Un esperadísimo Jerónimo Granda deleitó a los allí presentes con sus tradicionales coplas de carnaval, en las que invitó a gozar la fiesta de la ciudad. Habló de las elecciones primarias, «que son muy buenas y necesarias», y también de la sanidad, porque «la privada ye otro cantar».

Publicidad

Todo ello estuvo precedido por un pasacalles charanguero que comenzó a las siete de la tarde y en el que las 12 formaciones pusieron ritmo a la ciudad desde el paseo de Begoña hasta la plaza Mayor, arropadas por cientos de personas que les dieron su calor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad