¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO

Malestar en las asociaciones de San Martín y Langreo por la «nefasta gestión» municipal del antroxu

Los ayuntamientos tuvieron que asumir la organización de concursos tras la renuncia de dos colectivos a hacerlo

Marta Varela

Langreo

Miércoles, 14 de febrero 2024, 00:59

Organizar los festejos de carnaval suponen meses de esfuerzo y nulos beneficios para las diferentes asociaciones vecinales. Algunas de ellas, este año, en San Martín y Langreo, rechazaron organizar los festejos en protesta por lo que consideran escaso apoyo de los ayuntamientos.

Publicidad

Así se hizo en las localidades de Sotrondio, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio y en el distrito langreano de La Felguera. Ante esta situación y para que nadie se quedase sin carnaval los consistorios se encargaron de organizar desfiles enfocados a los más pequeños. En La Felguera ninguna asociación quiso hacerse cargo de los carnavales, por lo que fue la administración municipal la que lo asumió.

Cabe resaltar, que en el caso de Sotrondio. el Ayuntamiento de San Martín aportó 500 euros para premios, más de la mitad de la subvención anual de las asociaciones (900 euros), y se contrato a una empresa privada para organizarlo. Desfile que no estaba programado ni aparecía en la publicidad del propio Ayuntamiento. Algo que no fue bien visto por el resto de asociaciones, que han tenido que aportar dinero de su subvención para los premios y otros actos.

La asociación Sotrondio, que se encargaba de organizar los carnavales, ya había comunicado al Ayuntamiento su rechazo a organizarlo este año en señal de protesta por «la nefasta gestión municipal en el tema asociativo».

Los vecinos agradecieron que los niños pudiesen disfrutar de carnaval pero también entienden el malestar de las asociaciones de festejos del concejo, y temen que los diferentes pueblos vayan a quedar sin gente que organice este tipo de fiestas.

Publicidad

Una «falta de apoyo» que podría ser el primer paso para que los vecinos desistan de organizar fiestas y otro tipo de eventos. En este sentido los jóvenes de Blimea que llevan años revitalizando la asociación de festejos se plantean dejar la misma, que organiza los festejos de verano, carnaval, feria de le cerveza, mercadillo solidario y hoguera de San Juan, entre otros.

Critican estos colectivos que para optar a las subvenciones las asociaciones de festejos han tenido que elaborar un complicado proyecto, pero al final las tres del concejo parece que recibirán la misma subvención: 900 euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad