«Parecía que nunca llegaría este día», dice Podemos

«Parecía que nunca llegaría este día», dice Podemos

«Es un final muy desolador», valora la acusación popular de Avall, quien lamenta que la investigación no llegara más lejos

R. M. / P. S.GIJÓN.

En el 'caso Renedo' ejercieron de acusación la Fiscalía, el Principado, pero también las acusaciones populares sostenidas por Bloque por Asturies (que la cedió luego a Podemos) y la Asociación de Vecinos y Amigos de Llanes (Avall). La entrada en prisión suscitó en ellos reacciones distintas. El secretario general de la formación morada, Daniel Ripa, señaló que el de ayer era «el día que parecía que nunca iba a llegar». El diputado regional lamentó las dilaciones del proceso y recordó que «hay dos cuestiones pendientes que deberían responder: la primera es si se va a devolver todo el dinero que se robó y ahí nos gustaría conocer la valoración que hace el actual Ejecutivo del Principado». Además «nos gustaría saber si las personas del Gobierno van a asumir alguna clase de responsabilidad o van a pedir perdón».

En Avall entienden que la prisión de los cinco «es un final muy desolador si tenemos en cuenta que se demuestra aquella famosa frase del segundo juez instructor del caso según la cual 'no podía hacer de este caso una causa general'», indicó María José Rodríguez, portavoz del colectivo. Para Avall la falta de colaboración del Principado impidió a los magistrados ir más allá. Del caso principal «se han derivado como afluentes de un gran río múltiples causas que están por instruir y juzgar», recordó. Rodríguez agradeció la asistencia letrada de Esteban Aparicio, «penalista riguroso y enemigo del ensañamiento».