'Caso Renedo':Marta Renedo y María Jesús Otero ingresan en la prisión de Álava

Marta Renedo./
Marta Renedo.

Con esta elección, la exfuncionaria evita entrar en el centro penitenciario de Asturias

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZ

Marta Renedo no ingresará en el centro penitenciario de Asturias. La exfuncionaria del Principado evita entrar en la cárcel del Principado acudiendo a la cárcel de Álava, que se encuentra en la localidad de Nanclares de Oca. Este centro, al que ha acudido en la mañana de este lunes con asistencia letrada y todos los papeles para efectuar el ingreso, dispone de módulo de mujeres separado. Desde el centro penitenciario alavés, han llamado a las 11 horas a la Audiencia Provincial para verificar la situación penal de Renedo.

Todos los condenados tienen derecho a elegir centro penitenciario de su conveniencia. La norma de ingreso así lo prevé, y para garantizarlo basta con que el penado se presente en la cárcel de su elección.

El resto de condenados, al recoger el mandamiento de prisión en la Audiencia Provincial, deberán ingresar en la cárcel asturiana y una vez dentro, si lo deciden, solicitar su traslado a otro centro. La estrategia seguida por Renedo acelera el proceso y no la hace depender del visto bueno que debía hacer al mismo Instituciones Penitenciarias.

Por otro lado, según ha informado Instituciones Penitenciarias, María Jesús Otero también ha ingresado en la prisión de Álava. Este centro dispone de un módulo de respeto para mujeres, lo que en principio facilita una mejor convivencia.

En la cárcel asturiana, fuera de los módulos libres de droga (UTE 1 y UTE 2), solo hay un pabellón para mujeres, lo que provoca que en el mismo espacio se encuentren presas multireincidentes con duras condenas con otras como Renedo y Otero, que carecen de delitos de sangre.

En contexto